Los profesionales sanitarios han logrado que algunas comunidades modifiquen los requisitos de sus procesos selectivos a favor de incorporar a los extracomunitarios.
Los profesionales sanitarios extracomunitarios siguen abriéndose camino dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras los esfuerzos realizados para la generación de oportunidades laborales, los médicos han logrado que varias comunidades autónomas hayan modificado sus normativas para permitir que los extranjeros puedan optar a las plazas de personal estatutario. Una puerta al mercado laboral que, hasta hace muy poco, era imposible para los médicos extracomunitarios.
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha sido una de las últimas comunidades en ajustar los requisitos de su proceso selectivo, lo que abre las puertas a los profesionales extracomunitarios para trabajar con total libertad dentro de la región. Sin embargo, no se trata de la única autonomía que ha dado pasos en este sentido.
Los médicos extracomunitarios también son recibidos en las plazas de convocatorias de personal estatutario convocadas por el País Vasco, La Rioja, Castilla -La Mancha, las Islas Canarias y Cantabria. Sin olvidar que, actualmente, se está en proceso de modificar la Ley gallega de Salud para eliminar las restricciones por nacionalidad que existen en los requisitos de los procesos selectivos.
Los profesionales sanitarios extracomunitarios, sin embargo, aún no cuentan con esta opción en el resto de España. En comunidades como Madrid, Andalucía o Baleares aún no existe un esfuerzo por la modificación de la normativa (a pesar de que en algunas de ellas se ha abordado el tema e intentado dar algunos pasos que finalmente no han terminado de materializarse), por lo que se ha limitado a un movimiento en la zona norte del país.