Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que menos del 2 por ciento de los profesionales inscritos en la prueba selectiva provienen de universidades fuera de España.
Rumania e Italia llevan el liderazgo de los aspirantes extranjeros inscritos al PIR 2019. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, según el listado provisional de admitidos, 3.819 candidatos tienen luz verde para participar en las pruebas selectivas, mientras que 330 tendrán que presentar alguna documentación o pago extra para estar en el listado definitivo. Es decir, un total de 4.149 profesionales, de los que sólo el 1,9 por ciento proviene de universidades extranjeras.
En concreto, los datos oficiales apuntan ha que hay 81 extranjeros inscritos. Un importante grupo de representación está conformado por los aspirantes de Rumania, que suman 21 inscritos en la prueba de acceso a la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). También cuentan con un número considerable los italianos, ya que suman 15 representantes. Una cantidad superior a, por ejemplo, los cuatro se Polonia o el único de Austria.
En cuanto a los latinoamericanos, existen inscritos en el PIR provenientes de distintos países de América Latina, como es el caso de los cuatro representantes que tienen México, Colombia y Argentina. Sin olvidar a los tres representantes de Brasil, dos de Venezuela o a los profesionales que vienen de Chile, Cuba, República Dominicana y Perú (uno de cada país)