El tratado firmado en 2012 ha sido el principal promotor para el incremento en el número de operaciones comerciales.
El comercio bilateral entre la Unión Europea y Colombia aumentó un 18,2 por ciento desde 2012, año en el cual entró en vigor el acuerdo que eliminaba barreras comerciales entre ambos socios, y tan solo en 2017 se produjo un incremento del 7 por ciento en los intercambios entre el bloque comunitario y el país sudamericano, tras la tendencia negativa registrada en 2015 y 2016.
Así, los intercambios comerciales entre ambos socios se elevaron hasta los 11.600 millones de euros el pasado año, frente a los 10.800 de 2016, por lo que el bloque comunitario se mantuvo como el segundo socio comercial de Colombia –tan solo por detrás de Estados Unidos y por delante de China— y el primer inversor extranjero, según un informe de la Comisión Europea.
Las exportaciones europeas al país latinoamericano aumentaron un 10 por ciento en 2017 respecto al año anterior, el segundo mayor incremento de entre los países con los cuales la UE tiene un acuerdo comercial en vigencia, únicamente por detrás de Corea del Sur.
Otros socios latinoamericanos
En el caso de Perú (país que junto a Colombia cerró en 2010 un acuerdo comercial con la UE, que entró en vigor en 2013) el informe del Ejecutivo comunitario destaca que el comercio bilateral entre el país andino y el club comunitario aumentó un 16 por ciento en 2017 hasta los 10.200 millones de euros. Tras Estados Unidos y China, la UE es el tercer socio comercial de Perú, donde exportó un 12,2 por ciento más en 2017, e importó un 18,7 por ciento más.
El mismo pacto comercial también se aplica a Ecuador desde finales de 2016, y en el primer año de implementación los intercambios bilaterales entre Quito y el bloque europeo aumentaron un 20,4 por ciento en 2017 hasta los 5.250 millones de euros, en comparación con los 4.360 millones del año anterior. Las exportaciones europeas a Ecuador vieron un incremento del 36,2 por ciento en 2017, mientras que las importaciones de este país aumentaron un 10,8 por ciento.
Un tercio del comercio exterior
Según la Comisión Europea, los acuerdos comerciales con terceros países -alrededor de 70 en los cinco continentes– han permitido «un aumento significativo» en las exportaciones comunitarias en los últimos años, dando empleo a 31 millones de ciudadanos de la UE.
En 2017 los intercambios comerciales entre la UE y terceros países con los cuales existe un acuerdo vigente ascendieron a los 1.179.000 millones de euros, representando aproximadamente un tercio del comercio exterior total del bloque comunitario.
Los pactos comerciales de «segunda generación», entre los que se encuentran los tratado firmados con Corea del Sur, países de América Central y Canadá, además del acuerdo Colombia-Perú-Ecuador, incluyen otras cuestiones además de la eliminación de barreras arancelarias.
Así, el respeto a los derechos de propiedad intelectual, la protección del medio ambiente o los objetivos de desarrollo sostenible formaron parte de las condiciones que puso Bruselas a sus socios comerciales durante las negociaciones.