El nuevo sistema de comunicación para autónomos

Los autónomos están obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos o Sistema RED.
Los autónomos están obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos o Sistema RED.

Los trabajadores por cuenta propia están obligados a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos 

Recientemente con todos los nuevos cambios que está habiendo en la actualidad, sobre todo relacionados con los trabajadores por cuenta propia o autónomos, se ha producido un importante cambio mediante el cual éstos tendrán la obligación de incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos o Sistema RED, a partir de este mes de octubre. Es decir, que a partir de ahora deberán informar a la Administración de sus datos de contacto electrónico; teléfono móvil y correo electrónico, para que así se les informe de todo a través de métodos electrónicos, incluso esta obligatoriedad se va a extender el hecho de realizar los trámites de afiliación, cotización y la recaudación.

Una manera más rápida y directa de realizar los trámites

Con el sistema red lo que se pretende es cambiar la forma en la que se van a comunicar los autónomos y la administración. De esta forma se van a facilitar y agilizar muchos trámites que deben hacerse ante la administración, ya que el grueso de los trámites que debe hacer un autónomo va a pasar a ser totalmente online, consiguiendo así innumerables ventajas. Ojo, esto no es algo nuevo, sino que el sistema RED es la plataforma de la Seguridad Social que lleva en funcionamiento desde el año 2008, para el cumplimiento por vía electrónica de las obligaciones tributarias en general, así como las gestiones ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero no ha sido hasta ahora que se ha proclamado la obligatoriedad de su uso para los trabajadores por cuenta propia (antes sólo era necesario para los autónomos que contaban con trabajadores contratados).

Lo que se pretende conseguir esa agilizar todos los trámites burocráticos que debe hacer un trabajador por cuenta propia, haciendo que su gestión sea más sencilla y fácil, además de que el sistema está preparado tanto para personas con experiencia como para los que son novicios en las nuevas tecnologías, por lo que no deberemos preocuparnos en este aspecto.

¿Qué trámites pasan a ser obligatorios a través de esta vía?

A través del sistema de remisión electrónica de datos y la Sede Electrónica de la Seguridad Social el trabajador autónomo va a recibir todas las notificaciones relacionadas con los trámites de filiación, es decir; altas, bajas y variaciones de los datos de autónomo. Si cuenta con trabajadores asalariados también recibirá la relación nominal de sus trabajadores. Los trámites con el Instituto Nacional de Seguridad Social, o sea, los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales se nos van a notificar de la misma manera. Asimismo, también lo relativo a la gestión del código de cuenta de cotización a la seguridad social y el número de afiliación. Y por supuesto, las notificaciones referentes de estar al corriente de pagos. En definitiva, casi todas las notificaciones irán mediante este sistema.

Por lo tanto, en base a lo anterior, vamos a poder darnos de alta o baja en el RETA, podremos modificar todos nuestros datos referentes a nuestra actividad profesional, incluso las bases de cotización (que se pueden modificar hasta cuatro veces por año), acceso a todos los informes y cuotas que hemos ido ingresando, como también recibir copia de todo. Podremos comprobar en cualquier momento el informe que acredita que estamos al corriente de pago de nuestras obligaciones. Podremos tener acceso a nuestra vida laboral, así como consultar nuestras bases de cotización a lo largo de los años.

Esto nos va a facilitar la vida profesional en muchos aspectos, ya que el acceso a Internet está extendido en todo el mundo, y la gran mayoría de personas tienen acceso a él, así como el hecho de poderlo hacer incluso a través de nuestro móvil, estando en todo momento al tanto de cualquier notificación o incidencia. Agilizando todos los trámites, además de contribuir al medio ambiente puesto que no será necesario el envío de tantas cartas tradicionales.