El evento busca poner el foco en la importancia de la conservación del patrimonio y fomentar el valor de los pueblos.
La ciudad extremeña de Trujillo (Cáceres) acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de octubre el I Congreso Iberoamericano para la creación de redes de Pueblos más Bonitos, según ha informado la asociación española que ya cuenta con 68 localidades únicas.
Durante este evento la red española quiere poner el foco en la importancia de la conservación del patrimonio y fomentar el valor de los pueblos como elemento clave para promocionar, por un lado, el turismo de interior y, por otro, la belleza como motor que impulse la economía de las zonas rurales.
Durante tres días se dará conocer el éxito de la marca a través de las experiencias de los municipios de Trujillo y Guadalupe, sus dos representantes en Extremadura, en unas jornadas de trabajo en las que se expondrá el caso español y se analizará la idoneidad de crear redes homólogas en los diferentes países participantes.
Se hablará de sostenibilidad, valorización y gestión eficiente de centros históricos y pueblos con encanto para lograr el revulsivo con el que hacer frente a problemas tales como la despoblación y el desempleo.
En estas jornadas los representantes de los países invitados, como México, Brasil, Perú, Portugal, Costa Rica, El Salvador o Guatemala conocerán la creación y evolución de la red desde el 2012 y compartirán las metodologías de trabajo y estrategias que tan buenos resultados están dando en los 68 municipios de la red española.
Durante el evento los representantes de las redes de Pueblos más Bonitos en los diferentes países de la Federación internacional Los Pueblos Más Bonitos del Mundo contarán, a su vez, sus experiencias, abordando cómo se crearon y han evolucionado en Italia, Valonia (Bélgica), Suiza, Rusia o Sajonia (Alemania), y cómo contribuyen a aumentar la sostenibilidad de más de 500 municipios en el mundo.
Los países iberoamericanos mostrarán su realidad en materia de turismo rural y conservación del patrimonio en los países iberoamericanos, mostrando las dimensiones de sus pueblos, su cultura, su tradición y su patrimonio.