Argentina prevé que el acuerdo Mercosur y UE se firme en el G-20

El ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, afirma que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea podría firmarse en la Cumbre del G-20.
El ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, afirma que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea podría firmarse en la Cumbre del G-20.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, considera que la cumbre es el momento idóneo para firmar un tratado en el que se ha trabajado por más de una década. 

El presidente argentino Mauricio Macri busca que su país tenga "una economía más abierta al mundo".
El presidente argentino Mauricio Macri busca que su país tenga «una economía más abierta al mundo».

El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea podrá ser una realidad antes de 2019. Al menos, así lo cree el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica. Según afirma, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan cerrar el acuerdo “lo antes posible”, por lo que confía en que el pacto definitivo llegue coincidiendo con la próxima cumbre del G-20. 

Buenos Aires acogerá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre la primera cumbre del G-20 en Sudamérica. De cara a esa fecha, Sica ha subrayado que las partes negociadoras están «en condiciones de cerrar el acuerdo», por lo que ha instado a aprovechar «la ventana de oportunidad». 

La UE y Mercosur relanzaron en mayo de 2016 sus conversaciones comerciales, que comenzaron en el año 2000 pero que permanecieron bloqueadas desde 2004 hasta 2010. El comercio de automóviles, productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo. 

Sica, que ha acudido al Foro América de Europa Press, ha explicado que uno de los grandes ejes del Ejecutivo de Mauricio Macri pasa por hacer de Argentina «una economía más abierta al mundo», después de unos años en los que el país ha estado bajo «un total aislamiento». 

En este sentido, el ministro ha lamentado que los acuerdos y tratados comerciales suscritos hasta ahora por Argentina cubren menos del 9 por ciento del PIB mundial. El país quiere abrirse como «sello de calidad institucional», si bien Sica ha advertido de que es necesario remontar desde «un país casi quebrado». 

El responsable de Producción argentino ha puesto en cuestión las políticas adoptadas por los últimos gobiernos kirchneristas, cuando el país «gastaba muy por encima de sus posibilidades» y generaba«grandes desequilibrios«. Ahora, ha añadido Sica, es momento de romper «el ciclo de bajo crecimiento y baja productividad». 

Este «día de la marmota» en términos económicos, como lo ha descrito el ministro, ha generado crisis cíclicas, la última de las cuales ha sacudido este año Argentina. El peso se ha depreciado más del 50 por ciento desde principios de 2018 y el Gobierno ha recurrido al FMI (y a una ayuda de 57.000 millones de dólares) para capear el temporal. 

Sica ha asegurado que el acuerdo con el FMI es únicamente «preventivo», para «borrar las incertidumbres» y aplazar hasta finales de 2020 la búsqueda de financiación a precios de mercado. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha pasado la peor parte «sin modificar el programa económico», toda vez que los «parches» adoptados en otras ocasiones no habrían hecho sino alejar el horizonte del equilibrio macroeconómico.