Los dos aeropuertos españoles están entre los primeros puestos de las infraestructuras de transporte con la tasa de retrasos más altos.
El Prat de Barcelona y el Palma de Mallorca, así como el Centro de Control de Barcelona, se sitúan en las veinte infraestructuras europeas con más retrasos durante el pasado mes de septiembre, mes en el que las demoras totales por gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) en Europa aumentaron un 20,1 por ciento en comparación con septiembre de 2017, según datos de Eurocontrol.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se coloca en la décima posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en septiembre, mientras que el de Palma de Mallorca ocupa las decimocuarta posición. Por su parte, el Centro de Control Aéreo de Barcelona (ACC) ocupó la séptima posición.
No obstante, mientras que en el aeropuerto de Mallorca se redujo el promedio de demora registrado cada día en un 38 por ciento respecto al mes de agosto, en el de Barcelona empeora considerablemente, aumentando el tiempo de demora en hasta un 53 por ciento respecto a hace un mes. El aeropuerto de Madrid-Barajas también acumuló demoras en septiembre atribuibles a causas de meteorología adversa.
Además los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca también registraron retrasos en las aproximaciones achacables a la falta de capacidad ATC en el aeropuerto, según la patronal ACETA.
Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron en un 39,8 por ciento, mientras que los registrados en los aeropuertos decrecieron un 12 por ciento. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos se incrementaron un 46,2 por ciento respecto a septiembre del pasado año, según Eurocontrol.
Más tráfico
Según la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el tráfico en septiembre de este año se ha incrementado en un 2,6 por ciento en comparación con septiembre de 2017, en línea con las previsiones. El tráfico continúa en niveles similares al verano y el pasado 7 de septiembre fue el día récord para la red con un total de 37.101 vuelos realizados.
Diez estados agregaron más de 50 vuelos diarios a la red, con España, Alemania y Grecia como principales contribuyentes.
España recupera el liderazgo entre los Estados que contribuyeron con más vuelos a la red europea con 207 vuelos extras al día añadidos a la red gracias al dinámico crecimiento interno (39 vuelos al día) y también por los flujos procedentes de Alemania (32 vuelos), Italia (31 vuelos) y Francia (28 vuelos).
Más movimiento en Madrid
Por compañías aéreas las que agregaron más vuelos a la red fueron easyJet (+209 vuelos), Ryanair (+103 vuelos), Lufthansa (+97 vuelos), WizzAir (+72 vuelos), LOT (+58 vuelos),Vueling (+58 vuelos) y Jet2.com (+57 vuelos).
El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos. En el caso de los españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 602 movimientos en septiembre (+6,7 por ciento), en Barcelona-El Prat se registraron 527 (+3,4 por ciento) y Palma de Mallorca con 444 movimientos aéreos creció un 5,7 por ciento.