El Ayuntamiento de Sevilla considera que es un proceso que puede salirle muy caro al Consistorio.
El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso atrás en el juicio por presunto amaño de unas oposiciones de la Policía Local. La entidad pública ha renunciado a ejercer la acusación en el procedimiento donde se veían involucradas 45 personas, la mayoría policías locales en activo que presuntamente habían amañado las dos oposiciones convocadas en 2012 para cubrir 103 vacantes en la plantilla municipal.
El abogado del Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado la decisión de renunciar por medio de un escrito que entregó al juez del Penal 10. ¿El motivo?, pues alegan que ejercer la acusación personal y de seguir personado en un procedimiento le puede salir muy caro a la Administración local.
La Fiscalía reclama la nulidad de los procesos selectivos bajo sospecha y que sea el Consistorio quien asuma las consecuencias económicas como responsable civil subsidiario.
Además del coste económico, la condena empañaría unas oposiciones que supusieron la vía de ingreso para más de un centenar de funcionarios municipales e inhabilitaría a un responsable policial como el superintendente Juan José García, para quien le piden 13 años de inhabilitación.
Todo eso está en juego. Sin embargo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado retirarse de varias causas judiciales como ésta de las oposiciones, basándose en un informe de la Secretaría General que concluye que debe reservarse el ejercicio de la acusación particular cuando el Ayuntamiento “pueda haber sido especialmente perjudicado por la presunta comisión del delito” y abogaba por “replantear las personaciones actualmente efectivas, de modo que en aquellas en las que no haya un bien o derecho específico a defender o que no se esté ejerciendo acción civil alguna, se abandone la personación y se deje la defensa de la legalidad al Ministerio Público”.