El exministro de Petróleo Rafael Ramírez afirma que José Luís Rodríguez Zapatero está en Venezuela para defender los intereses de “unos españoles de apellido Cortina”.
Uno de los hombres más fuertes del chavismo ha ‘desenmascarado’ los intereses de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. En una entrevista concedida a Noticiero Digital, el antiguo aliado de Hugo Chávez y perseguido del actual Nicolás Maduro afirmó que el expresidente de España ejerce como representante de empresarios españoles que han recibido un contrato para explotar la Faja Petrolífera del Orinoco.
En concreto, ha asegurado que “representa a una gente, unos españoles de apellido Cortina, que han recibido un proyecto en la Faja (,,,) de ahí viene su apego a la democracia y el diálogo«. En este sentido, vincula a José Luis Rodríguez Zapatero con Alfonso Cortina, quien justamente ha sido el socio dentro de empresas petrolíferas del ‘gestor financiero’ de Francisco Correa, imputado en el caso Gürtel por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Es importante recordar que José Ramón Blanco Balín es a quien el Tribunal de Justicia de Venezuela autorizó la creación de la nueva sociedad para la “producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extrapesado en el área denominada Junín 10 de la Franja Petrolífera del Orinoco Hugo Chavez Frías”, según información de El Mundo.
La información que se ha dado a conocer sobre este proyecto incluye una participación del 60 por ciento de PDVSA y un 40 por ciento de Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoaméricas, representada por José Ramón Blanco Balín.
Por si quedan dudas de la relación entre José Ramón Blanco Balín y “unos españoles de apellido Cortina”, hay que recordar que Blanco Balín fue socio de la empresa española Inversiones Petroleras Iberoamericanas, junto al que fuera presidente de Repsol, Alfonso Cortina, según el Registro Mercantil de España. A lo que se suma que, en la etapa de Cortina en Repsol, Blanco Balín era el vicepresidente de la compañía.
El círculo de Zapatero niega todo
El entorno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha negado a Europa Press que éste represente de algún modo los intereses de empresarios españoles en Venezuela, en respuesta a las acusación realizada en este sentido por el exministro de Petróleo del país caribeño Rafael Ramírez.
El entorno de Zapatero ha contestado que dicha información «es una falsedad absoluta para dañar la reputación de quien realiza una difícil y desinteresada tarea en favor de la paz en Venezuela».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado «vergonzoso» que se haya acusado a Zapatero de tener intereses en concesiones petrolíferas en Venezuela. Además, ha negado que el Gobierno haya imprimido un «cambio de 180 grados» en la política hacia Caracas.