El Telescopio Extremadamente Grande se encuentra en Cerro Armazones y es el más grande de su estilo en todo el mundo.
Chile está un paso más cerca de las estrellas. El European Southern Observatory (ESO) ha difundido un vídeo sobre la construcción en Chile del Telescopio Extremadamente Grande (ELT), el telescopio óptico más grande jamás concebido. La construcción inició en 2017 en Cerro Armazones, y será rematada con una cúpula del tamaño de una catedral. Se espera que las obras finalicen en 2024.
El Telescopio Extremadamente Grande superará a todos los telescopios ópticos existentes e introducirá una nueva era en la astronomía basada en la observación desde el suelo. Su espejo principal medirá 38 metros, formado por 798 segmentos. Cada espejo individual mide 1,4 metros y 5 centímetros de espesor.
Los segmentos trabajarán juntos como un único y enorme espejo para recoger la luz que capta el ojo humano multiplicada por decenas de millones de veces. Con el Telescopio Extremadamente Grande se buscarán signos de vida en mundos distantes, se estudiará la naturaleza de la energía y la materia oscuras, y explorará los orígenes del Universo.