La aerolínea noruega hará una inversión de 4.300 millones de dólares y generará más de 3.200 puestos de trabajo directos en los primeros cinco años.
Norwegian Air Argentina, filial local del grupo Norwegian, prevé iniciar sus vuelos domésticos en Argentina a partir del próximo 16 de octubre, según ha avanzado el consejero delegado y fundador de la compañía, Bjorn Kjos.
Las primeras rutas unirán Buenos Aires-Ezeiza con Córdoba y Mendoza, cuyos billetes se pondrán ya a la venta el próximo 4 de septiembre. De momento, para finales de este año la aerolínea que lidera Kjos, expiloto de la Fuerza Aérea Real de Noruega, prevé contar con cuatro aviones basados en Argentina, todos ellos Boeing 737.
Además, aumentará frecuencias en la ruta Buenos Aires-Londres iniciada este año, que pasará de cuatro frecuencias por semana a ser diaria desde diciembre, una conexión que seguirá operando la filial británica de la compañía. El próximo año ofrecerá más conexiones con Europa.
La compañía noruega (que recibió en diciembre la licencia de operador para su filial en Argentina), solicitó abrir 155 rutas en este país (73 locales y 80 internacionales) operadas por 60 aviones, con una inversión de 4.300 millones de dólares (3.719 millones de euros), según publicó el Boletín Oficial del Gobierno argentino.
Norwegian se ha comprometido a destinar la inversión a asegurar el desarrollo de sus operaciones en el país, en un plazo de cinco a ocho años. El plan incluye el empleo directo de 3.200 personas. En el rango de los primeros cinco a diez años, estima llegar a las 70 naves, más de 100 rutas y más de 12 millones de pasajeros.
«Argentina es una joya escondida. Tiene todo lo que el turista europeo quiere ver. Además, la favorece que posee sol en medio del invierno europeo. Desde una perspectiva turística es extremadamente interesante», ha afirmado Kjos, que reconoce que volar a este país es «muy costoso».
De hecho, preguntado por el retraso de los vuelos de cabotaje (rutas entre un mismo Estado) en el país, el directivo ha afirmado que fue «muy complicado el desarrollo y adaptación de los sistemas de ventas» y que aunque en un principio la idea era iniciarlos en mayo, la temporada alta en Europa lo complicó.
Costes altos de vuelos
En general, defiende el CEO de Norwegian «volar a Sudamérica es todavía muy caro». «Hoy es extremadamente caro volar a la Argentina porque la competencia es muy limitada. El país no está bien servido, en comparación con los países escandinavos o de Europa«, ha afirmado.
El directivo, que ha celebrado la eliminación de la tarifa mínima en vuelos domésticos en Argentina, confía que estas rutas se incrementen en el país de forma exponencial, lo que desatará también una carrera por las rutas regionales, cuyo volumen de viajeros en todavía bajo frente a mercados como Brasil, Chile, Colombia y Perú.
«Estamos mirando esos datos y comparándolos con los de otros países. Estudiando las combinados de vuelos de corto y largo alcance», ha apuntado. Entre las posibilidades conexiones en Patagonia e Iguazú, señala el expiloto de la Fuerza Aérea Real noruega, que no desvela los precios de las nuevas rutas, aunque asegura que se podrá volar a «precios asequibles».
La ‘low cost’ tendrá acceso a las principales ciudades del país (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) durante los 15 años que durará la concesión para sus operaciones en el país latinoamericano.
Norwegian, fundada en 1993, tiene en su flota de más de 130 aviones y actualmente es la tercera aerolínea de bajo costo por volumen de operaciones de Europa. Tiene aproximadamente7.000 empleados y 400 rutas a más de 130 destinos de Europa, África del Norte, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y Estados Unidos.