Los datos del Ministerio de Sanidad revelan cuáles son las universidades que desde 2015 no logran ‘colar’ a sus alumnos en el PIR.
Hasta cuatro universidades llevan desde 2015 ausentes del PIR. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que el acceso a la formación sanitaria especializada es la asignatura pendiente para algunas de las facultades de Psicología de España. Por ejemplo, desde la convocatoria 2015-2016 la Universidad de Vic no ha logrado sumar ningún estudiante en el listado de admitidos al PIR. Sin embargo, no es la única.
También están ausentes desde la misma convocatoria la Universidad Abat Oliva CEU, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad SEK en Segovia. No obstante, si se toma en consideración las últimas dos convocatorias el listado aumenta con la presencia de la Universidad de Jaén (que sólo logró un residente en la convocatoria de 2015), la Universidad Francisco Vitoria, laUniversidad Católica San Antonio de Murcia, y la Universidad Rovira i Virgili.
A pesar de no haber logrado plaza, las universidades cuentan con una buena tasa de alumnos que superan la nota de corte. Por ejemplo, la Universidad de Vic logró durante la última convocatoria que el 88 por ciento de sus alumnos estuvieran por encima de la calificación mínima. Porcentaje que alcanza el 92 por ciento en la Universidad San Pablo CEU; y el 100 por cien tanto en laUniversidad Abat Oliva CEU como en la Universidad SEK en Segovia.
En este sentido, sólo la Universidad de Vic está por debajo de la media del 92 por ciento registrada durante la última convocatoria de acceso a las plazas de Psicología Clínica de formación sanitaria especializada.