El fundador del Grupo ALTO cuenta con más de 10 años trabajando en la prevención y disminución de las pérdidas empresariales relacionadas con delitos.
La popularidad del ‘robo hormiga’ en Chile hizo que Jorge Nazer emprendiera. Con la creación de Grupo ALTO, el abogado de la Universidad de Los Andes se especializó en la prevención de delitos, no solo en su país de origen, sino que ha internacionalizado su modelo de negocio para llegar hasta España, Colombia, México, y Estados Unidos.
El Grupo, que cuenta con más de 500 trabajadores, ha logrado el éxito empresarial por contar con un servicio sustentado en tres pirales fundamentales: persecución legal, marketing disuasivo y sistemas de información. No obstante, su fundador reconoce que las previsiones de seguir creciendo están totalmente abiertas, ya que “podemos insertarnos en cualquier industria o sector y en cualquier país”.
¿Cómo ser víctimas de inseguridad ciudadana se convirtió en una idea de negocio?
ALTO es una empresa que partió con la problemática del hurto (robo hormiga) y la búsqueda de soluciones para los clientes que sufren dicha problemática, apoyado en los pilares de persecución legal, marketing disuasivo y sistemas de información. Los tres pilares aplicados en su conjunto logran reducir las pérdidas patrimoniales y lograr mejoras operacionales.
¿Cómo fueron los primeros pasos en el desarrollo de soluciones para la seguridad personal y empresarial?
No se trata de seguridad personal, sino que prevenimos y disminuimos las pérdidas que tienen las compañías producto de diversos delitos que afectan su estado de resultado. Donde haya un riesgo operacional, ALTO generará estrategias que permitan, de la mano de los clientes, generar mejoras y eficiencias operacionales. Partimos el 2005 con el robo hormiga y desde esa fecha los delitos han cambiado enormemente.
¿Cuál fue la reacción de las fuerzas de seguridad chilenas ante el lanzamiento de las soluciones?
Llevamos 13 años en el mercado y ALTO es ese “tercero” que ayuda. En Fiscalía se apoyan en nosotros y con las policías actuamos como facilitador y controlador de su gestión.
Nuestros casos están vinculados con policías porque ellos tienen que ir a detener a los delincuentes de los locales, y nosotros le entregamos a las comisarías correspondientes los datos de las operaciones de detención. Es mucha información la que compartimos con los distintos organismos y, de esta manera, logramos las sinergias necesarias para conseguir sanciones ejemplares.
¿Cuáles considera que son las grandes diferencias y similitudes al momento de emprender en Chile o en España?
El tamaño del mercado y la idiosincrasia de las personas.
Actualmente están presentes en más de 100 ciudades de América Latina, EEUU y España, ¿Cómo inició el proceso de expansión de Grupo Alto?
Comenzamos nuestro proceso de expansión en 2008, con la llegada al mercado en Colombia y luego el 2012 entramos a México. En 2016, España y luego Estados Unidos. Somos una empresa internacional que ha logrado expandir su modelo de negocios a multimercados abarcando clientes de todos los sectores: minería, servicios básicos, retail, logística, financiero, automovilismo, aviación, entre otros.
¿Cuáles son los criterios empleados para definir los nuevos mercados a los que llegarán?
En muchas ocasiones nuestro crecimiento va de la mano de las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, en México crecimos de la mano de una cadena de supermercados que vio la necesidad de que ALTO estuviera presente. También es importante que a ley desde el punto de vista penal sea adecuada.
España y Estados Unidos se caracterizan por sus altos niveles de seguridad, ¿Cómo han adaptado sus servicios para estos mercados?
Nuestra propuesta de valor es disminuir las pérdidas y generar espacios de control, más allá de los niveles de seguridad que haya en cada mercado. Lo que buscamos es prevenir las pérdidas patrimoniales, generar mejoras a los procesos integrando tecnología y manejo de información.
¿Cuál es la situación actual del grupo?
En los cinco mercados donde estamos presentes, contamos con más de 500 trabajadores. Uno de los valores agregados de ALTO implica no quedarse estático frente a los cambios que se generan en la sociedad, hemos evolucionado para enfrentar las diferentes situaciones sociales que se van generando y para eso la innovación ha sido la esencia de nuestro negocio. Las razones de la pérdida desconocida son dinámicas, por eso, es de vital importancia analizar qué está pasando en tu entorno e ir adaptándote. Hemos aprendido a reaccionar y anticiparnos a estas situaciones.
¿Cuál es el secreto para garantizar la seguridad de sus clientes?
El manejo de la información es clave para lograr proteger el patrimonio de las compañías y generar espacios de control. ALTO desarrolló un sistema integral de información que aborda al cliente desde distintos aspectos, procesando datos de manera permanente para no dejar ningún aspecto fuera de protección. El análisis de datos permite generar soluciones a las problemáticas de cada cliente, logrando eficiencia en los procesos y un impacto en la rentabilidad del negocio.
¿Cuáles son las metas que se plantean alcanzar a corto plazo? ¿Y a largo?
En ALTO no tenemos límites a nuestras posibilidades de crecimiento porque podemos insertarnos en cualquier industria o sector y en cualquier país. De hecho, partimos en Chile en la industria del retail y hoy abarcamos mucho más que eso: industrias como Telefonía (con la problemática del robo de cable de cobre), empresas de utilities (robo de agua y luz), aviación, sector financiero, logística, industria, minería, entre otros.
En todos los mercados hay potenciales clientes con necesidades, y lo que buscamos es que a través de sistemas de información, tecnología y análisis de datos podamos generar eficiencia en los procesos de cada cliente. Grupo ALTO ha ido creciendo de forma exponencial todos los años.