El Grupo inversor MIG ha presentado dos solicitudes de arbitraje internacional contra España.
El grupo inversor mexicano MIG, liderado por Antonio Del Valle, ha presentado dos solicitudes de arbitraje internacional contra España, al considerar que la resolución de Banco Popular y posterior venta de la entidad a Banco Santander al precio de un euro incumplió las garantías y protecciones establecidas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México (2006), según fuentes cercanas a los denunciantes.
El MIG está compuesto por 44 particulares y 10 sociedades y fondos de inversión que tenían, en términos agregados, en torno al 4 por ciento del capital de Popular, por valor de unos 470 millones de euros, que buscan compensación por los daños causados por la pérdida de su inversión.
El grupo de mexicanos denuncia que la forma en la que se resolvió la entidad resultó en «la destrucción completa» de sus inversiones y culpa al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de causar la resolución por «múltiples actos y omisiones antes, durante y después».
«Por su conducta, España negó a los inversores un trato justo y equitativo, un entorno legal y regulatorio estable y predecible, protección contra medidas arbitrarias y no transparentes que afectan a sus inversiones y contra la expropiación ilegal«, denuncia el socio de la firma que representa al grupo inversor mexicano, Kirkland & Ellis, Javier Rubinstein.
Estos inversores enviaron una carta al Ejecutivo español el pasado mes de enero en la que notificaban su intención de iniciar un proceso de arbitraje internacional por su papel en la resolución del banco. El periodo de reflexión de seis meses para que Gobierno español y denunciantes resolviesen la disputa culminó el pasado 22 de julio, cuando el grupo mexicano comunicó que iniciaría el arbitraje una vez encontrase un ‘foro’ para iniciarlo.
Según ha informado este viernes, el MIG ha presentado un solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial del que México pasó a formar parte a finales del pasado mes, así como una notificación de arbitraje en virtud de las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
Estas solicitudes han iniciado formalmente los procedimientos de arbitraje contra el Reino de España. La petición presentada ante el CIADI será revisada por esta institución antes de registrar el arbitraje, mientras que la notificación presentada conforme a las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI se entregó directamente a España, que tendrá 30 días para responder a dicho aviso, de conformidad con las reglas aplicables.
Los arbitrajes comenzarán con la formación del tribunal arbitral que, una vez formado, establecerá el calendario procesal para los arbitrajes.