Una mala rutina de entrenamiento hará que los aspirantes cuente con unos resultados inferiores a los que podría alcanzar.
La fase de entrenamiento es fundamental para aprobar las pruebas de aptitud físicas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Sin embargo, existen algunos errores comunes en la etapa de preparación que llevan a tener unos resultados peores a los anhelados o incluso a padecer alguna lesión. Una de las equivocaciones más comunes es comenzar en unos niveles superiores a los que permite la condición física. Es decir, cuando no se cuenta con un ‘fondo’ que permita hacer frente a las exigencias físicas.
En el caso de las carreras, es un error común correr más de cuatro días a la semana, ya que podrá generar un desgaste y reducir la capacidad de recuperación. En este sentido, no es recomendable entrenar cuando se siente algún dolor físico o intentando seguir el ritmo de otros compañeros. Hay que ser capaces de leer las señales que envía el cuerpo para lograr el máximo rendimiento posible, pero sin generar lesiones que sólo llevarán a una peor marca en la prueba.
Otro error común es subestimar el circuito de agilidad. En este sentido, hay candidatos que los comienzan a practicar con poca antelación. Esa prisa hace que, habitualmente, se entrene con el circuito entero, en lugar de ir por partes para lograr trabajar cada una por separado e ir obteniendo los mejores resultados en cada etapa. A lo que se suma otro aspecto como evitar entrenar la coordinación y velocidad de reacción, siendo aspectos que beneficiarán al candidato.
En cuanto a las dominadas, no es recomendable trabajar sólo la musculatura superficial, así como no reforzar el desarrollo de la fuerza de agarre de mano, antebrazo. Tampoco se considera acertado no trabajar la musculatura compensatoria o hacer barras a diario o con series máximas.
A tener en cuenta en la prueba
El Cuerpo Nacional de Policía recuerda que es importante que los aspirantes no lleven o utilicen magnesio en las pruebas de barra durante las pruebas de aptitud física. En este sentido, también está prohibido el uso de otro tipo de sustancias similares o de guantes. En este sentido, también resulta contraproducente que los aspirantes entrenen con estos productos, ya que generarán que se habitúen a un elemento que no estará presente en las pruebas de aptitud física.