El Consejo General del Notariado reconoce que hay una pequeña “desaceleración” en el primer trimestre.
La compraventa de vivienda subió un 7,6 por ciento en el primer trimestre de este año, lo que constituye una «pequeña desaceleración» del crecimiento interanual registrado en los trimestres anteriores, que superaba el 10 por ciento, según los datos del Consejo General del Notariado.
Las transacciones de vivienda aumentaron en la mayoría de las comunidades autónomas, liderando el ranking La Rioja (22,6 por ciento), Murcia (20,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (18,5 por ciento), mientras que Baleares (-8,1 por ciento), Canarias (-2,4 por ciento) y Extremadura (-1,2 por ciento) se situaron en el lado contrario.
Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado también recogieron la tendencia de desaceleración, pese a seguir creciendo (1,4 por ciento), según los notarios.
La media nacional de 1.377 euros siguió siendo superada en País Vasco (2.208 euros), Baleares (2.157 euros), Madrid (2.146 euros), Cataluña (1.646 euros) y Canarias (1.490 euros).
Asimismo, la compraventa de pisos en el primer trimestre registró, por su parte, un crecimiento del 6,9 por ciento, aunque menor a las subidas mayores al 10 por ciento de los ocho trimestres anteriores.
Por otro lado, según los notarios, en el primer trimestre de este año continuó el «fuerte» aumento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (10,9 por ciento) mostrado durante el año pasado.