La nueva convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada contará con ocho vacantes para médicos extracomunitarios más que el año anterior.
Ligero incremento en la oferta de los MIR extracomunitarios. Según fuentes próximas a la organización de la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada, habrá un total de 269 plazas para los médicos extranjeros que no formen parte de la Unión Europea, lo que representa un incremento de 8 vacantes con respecto al año anterior, cuando se ofertaron 261 cupos.
Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han llegado a un acuerdo por el número de vacantes para el MIR 2019: 6.729 plazas, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, como es tradicional, se ha seguido el boceto presentado por las comunidades autónomas y que se pudo conocer tras el Pleno Anual de la Comisión Nacional de Especialidades. Sin embargo, las fuentes consultadas indican a IberoEconomía que los datos no serán oficiales hasta la comunicación por parte del Ministerio de Sanidad a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Es importante recordar que, en la anterior convocatoria, la médico colombiana María Alejandra Valencia Fernández fue quien ocupó la última de las plazas extracomunitarias con el número de orden 4.839. La actual residente escogió Geriatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en el octavo día del acto de asignación de plazas MIR.