Las comunidades autónomas proponen una oferta de 1.075 vacantes para el próximo año, frente a las 1.525 que solicitan el Consejo Nacional de las Especialidades.
Evidente desentendimiento entre la propuesta de plazas presentadas por las Comisiones Nacionales de la Especialidad y las comunidades autónomas para la convocatoria del EIR 2019. Durante el Pleno Anual de la Comisión Nacional de Especialidades se ha presentado un documento, al que ha tenido acceso IberoEconomía, y donde se percibe una diferencia entre ambas propuestas de 450 cupos.
Las comunidades autónomas han propuesto un ligero incremento de plazas con respecto al año pasado. En concreto, plantean sumar 24 vacantes hasta llegar a las 1.075, lo que se traduce en un incremento del 2,28 por ciento. Sin embargo, la cifra está 450 residentes por debajo del planteamiento de las Comisiones Nacionales de la Especialidad, quienes consideran necesario que la oferta crezca un 45 por ciento, hasta las 1.525 vacantes.
La principal diferencia entre ambas propuestas recae en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, donde la brecha es de 208 plazas. Mientras que las autonomías ven suficientes contar con 327 residentes, la Comisión Nacional pide elevar las plazas hasta las 535. En la misma línea, también hay una diferencia de 130 vacantes entre los 382 cupos que solicitan las comunidades en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y las 512 que demanda la especialidad.
Aunque en una menor tasa, las diferencias entre ambas propuestas se mantienen para la disciplina de Enfermería de Salud Mental, donde la brecha es de 58 vacantes (197 de las autonomías frente a las 255 de la Comisión Nacional); Enfermería Pediátrica, con 35 (131 de las autonomías frente a las 166 de la Comisión Nacional); Enfermería del Trabajo, con 15 (18 de las autonomías frente a las 33 de la Comisión Nacional); y Enfermería Geriátrica, con cuatro (20 de las autonomías frente a las 24 de la Comisión Nacional).