La última convocatoria permite conocer cuáles son los profesionales sanitarios que mejor responden a la prueba de acceso a la residencia del SNS.
Los aspirantes españoles cuentan con la mayor tasa de representantes en el percentil 73 o grupo fuerte en el MIR. Es decir, aquellos con una nota media obtenida más alta y, por ende, los mejores números de acceso a las plazas de especialidad. Los profesionales sanitarios de las facultades españolas suman un 33,99 por ciento de candidatos en el grupo fuerte en la última convocatoria, según los datos recopilados por José María Romeo. Una tasa que es ligeramente por encima de la registrada por los médicos chilenos, que suman un 32,05 por ciento de aspirantes dentro del percentil 73.
Tanto los candidatos provenientes de España y Chile están por encima de la media total, que se sitúa en el 27,29 por ciento. Asimismo, el promedio alcanzado por el total de los extracomunitarios alcanza el 8,64 por ciento.
Le siguen los aspirantes extracomunitarios provenientes de Brasil, que han logrado poder al 23,08 por ciento de sus candidatos en el percentil 73 o grupo fuerte. Le siguen algunos de sus compañeros europeos, como son los provenientes de Reino Unido (20 por ciento), Ucrania (19,05 por ciento), Bulgaria (18,18 por ciento). No obstante, la presencia de los extracomunitarios reaparece de la mano del Paraguay (17,65 por ciento), Marruecos (16,22 por ciento) y Guatemala (12 por ciento).
Los peores resultados
Durante la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, médicos provenientes de Rusia y China lograron que el 10 por ciento de sus aspirantes estuvieran en el percentil 73. Una cantidad que ha sido superior a las marcas que han registrado los aspirantes provenientes de Ecuador (9,71 por ciento), Perú (9 por ciento), Colombia (8,62 por ciento) y Argentina (8,11 por ciento).
Los datos apuntan que también están por debajo del 10 por ciento otros profesionales sanitarios oriundos de Venezuela (7,04 por ciento), Honduras (5,51 por ciento), Costa Rica (3.85 por ciento), El Salvador (3,13 por ciento) y Cuba (2,88 por ciento). Asimismo, quedan en la recta final de la tabla República Dominicana (2,2 por ciento), México (1,72 por ciento) y Bolivia (1,61 por ciento).
No obstante, existen casos en los que ninguno de los candidatos ha entrado en el grupo fuerte del MIR, siendo el escenario vivid por Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, Palestina, Haití y Argelia.