Las estimaciones son positivas para el mercado laboral, donde se prevé que el número de contrataciones crezca en 12 por ciento más que en 2017.
El verano no solo trae buen tiempo, sino también oportunidades laborales. La campaña de verano de este año generará este año 1.459.700 contratos, un 12 por ciento más que en 2017, en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se crearán nuevos empleos en otras actividades del servicios y en la industria, según las previsiones de Adecco y de su división Adecco Outsourcing.
Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana serán las comunidades que más empleo generen en junio, julio, agosto y septiembre, con más de 160.000 contratos cada una. Estas cinco regiones concentrarán casi siete de cada nuevo empleo.
En términos relativos, Murcia, Madrid y Asturias serán las comunidades que presentarán un mayor crecimiento en sus contratos veraniegos respecto a la campaña de 2017, con avances próximos al 20por ciento en los tres casos.
Por provincias, Madrid y Barcelona liderarán la contratación este verano, con cerca de 210.000 contratos cada una. Le siguen Murcia, con más de 160.000, y Valencia, con más de 120.000.
No obstante, la provincia de Soria es la que más crece respecto a 2017, con una subida del 25 por ciento en sus contratos de verano, ligados a la campaña estival agroalimentaria. Le siguen Málaga y Murcia, con avances del 20 y del 18 por ciento, respectivamente.
Salidas laborales
Como es habitual, el sector turístico y hotelero será el que más empleo genere este verano, aunque también verán aumentar la contratación el sector aeroportuario, el de transporte y logística, el comercial, alimentación y bebidas y el sector industrial.
Cocineros, ayudantes de cocina, camareros, camareros de pisos, preparadores de pedidos y comerciales serán algunos de los perfiles más demandados hasta septiembre. Aunque la mayoría de los demandantes de empleo en verano suelen ser jóvenes, Adecco señala que los parados de larga duración y las amas de casa buscan también oportunidades laborales en estas fechas.
Junto a los idiomas, las empresas piden candidatos con habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación.