Los datos del Ministerio de Sanidad evidencian cuáles son las facultades con el mayor número de aspirantes por encima de la nota de corte.
‘Pleno’ de aprobados en el PIR 2018. Esa es la meta que siete universidades han logrado en la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que el 92 por ciento de los 3.284 candidatos presentados estuvo por encima de la calificación media necesaria para optar a una de las 135 plazas ofertadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La tendencia ha sido liderada por las instituciones que han logrado colocar a la totalidad de sus aspirantes por encima de la nota de corte, como son: Universidad San Pablo CEU, Universidad Europea de Madrid, Universidad Camilo José Cela, Universidad Francisco de Victoria, Universidad de Islas Baleares, Universidad Abad Oliva CEU, y Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Un listado del que se quedó a las puertas la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Oviedo (99 por ciento cada una).
Como es conocido, superar la nota de corte no equivale a la obtención de una plaza. De hecho, cinco de las siete universidades que han logrado el pleno de aprobados no cuentan con un R1 dentro del Sistema Nacional de Salud, siendo el caso de la Universidad Abad Oliva CEU, Universidad San Pablo CEU, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Victoria y Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Protagonistas de la residencia
La Universidad de Barcelona destaca en la actual convocatoria del PIR por ser aquella con el mayor número de aspirantes que han logrado acceder a la residencia. En total, 13 de los 142 profesionales que se presentaron a la evaluación. Un dato que le sitúa con dos R1 por encima de la Universidad Complutense de Madrid, que ha logrado ‘colar’ a 11 de sus estudiantes (de los 264 que se presentaron), seguidos de la UNED, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valencia, todas con 10 representantes.