¿España autorizará las pulseras digitales que vigilan a los empleados?

Amazon ha obtenido una patente en Estados Unidos para desarrollar unas pulseras que indican la ubicación de los empleados.
Amazon ha obtenido una patente en Estados Unidos para desarrollar unas pulseras que indican la ubicación de los empleados.

Amazon ha obtenido la patente para desarrollar brazaletes tecnológicos que indican la ubicación de los trabajadores y vibra para anunciar una tarea determinada.

La Oficina Española de Patentes y Marcas señala que no se ha presentado ninguna solicitud para certificar este tipo de tecnología en el país.
La Oficina Española de Patentes y Marcas señala que no se ha presentado ninguna solicitud para certificar este tipo de tecnología en el país.

Preocupación en España por el impacto laboral de los nuevos desarrollos tecnológicos de Amazon. La multinacional cuenta con las patentes para el desarrollo de pulseras digitales que podrán informar sobre la posición de una persona o vibrar cuando reciban un mensaje. Una solución que ha levantado sospechas en el partido En Comú Podem. En concreto, su portavoz  Aina Vidal ha preguntado al Ministerio del Empleo cuál será su reacción si de busca utilizar esta tecnología para el control de las plantillas dentro de una empresa.

La respuesta gubernamental no se ha hecho esperar. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que la introducción e implantación de un sistema de control a los trabajadores a través de pulseras o brazaletes encontraría en España «limitaciones específicas» y, además, los propios trabajadores podrían denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

En la respuesta ministerial se indica que, “dejando al margen las especulaciones«, «la introducción e implantación de cualquier sistema de control cuenta en España con limitaciones específicas y la garantía de su conocimiento y fiscalización por la representación de los trabajadores». A lo que puntualiza que los empleados «pueden interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo o adoptar las acciones de protección y defensa oportunas«.

Ninguna patente similar en España

El Ministerio de Empleo señala que estas dos patentes mencionadas por la diputada del grupo Unidos Podemos han sido solicitadas y concedidas en Estados Unidos y, por tanto, únicamente serían válidas allí. En este sentido, ratifica que en la Oficina Española de Patentes y Marcas no se ha presentado ninguna solicitud «relacionada con estas patentes».

Además, el departamento dirigido por la ministra Fátima Báñez señala que, aunque el Estatuto de los Trabajadores autoriza al empresario a «adoptar las medidas que considere oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes», estas deben guardar siempre «la consideración debida a su intimidad y dignidad«.

Por otro lado, señala que antes de implantar o revisar los sistemas de organización y control del trabajo «es competencia del comité de empresa o, en su caso, de los delegados de personal, emitir informe» al respecto.