La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos destaca la caída en la tasa de mortalidad de la actividad autónoma.
Los autónomos se mantienen firmes. Un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indica que se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos. De ahí que dos de cada tres autónomos en España (el 67 por ciento) tengan más de tres años de antigüedad, mientras que uno de cada dos (el 54,7 por ciento) lleva más de cinco años al frente de su negocio. En este sentido, sólo el 15,3 por ciento de los autónomos tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.
“En cuanto a la evolución a lo largo de del primer trimestre de 2018, cabe destacar cómo los autónomos cada vez consolidan más su actividad”, apuntan desde ATA. En la misma línea insisten en que “el hecho de que los autónomos que se dieron de alta hace tres años se incrementen un 1,3 por ciento es la principal muestra de que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, que entró en vigor en 2014, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo”.
En términos generales, de los 3.236.867 autónomos que había en España a 31 de marzo de 2018, 1.982.283 son autónomos persona física (61,2 por ciento), es decir, seis de cada diez. Por otro lado, el 38,8 por ciento de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad, es decir, 1.254.584 personas.
El perfil del autónomo
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos indica que, en el primer trimestre del año, aumentó el número de autónomos tanto de hombres como de mujeres. “Aunque son ellas las que registran un mayor impulso emprendedor que duplica al de los varones y suman en sólo tres meses un 1,6 por ciento de autónomas (10.825 personas). Ya representan el 35,1 por ciento de los autónomos personas físicas (no societarios)”.
Los varones representan el 64,9 por ciento de los autónomos españoles y han sumado en este primer trimestre 8.684 autónomos. Es decir, de los 19.509 autónomos persona física más que se han sumado entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, el 55,5 por ciento son autónomas.
“Si nos fijamos en la edad de los autónomos, destaca cómo todas las franjas de edad se incrementan, pero son los menores de 25 años los que más crecen, en un 5,1 por ciento aunque en número absoluto están muy por debajo al resto de las franjas de edades y representan sólo el 1,9 por ciento del total de autónomos persona física”. Así, en el colectivo de autónomos cuatro de cada diez tienen entre 40 y 54 años y esa franja de edad ha sumado 7.326 autónomos en sólo tres meses, un 0,8 por ciento más. Más de siete de cada diez autónomos (el 72,2 por ciento).