La bolsa de empleo de Servicio balear de Salud (IB-Salut) ha descartado masivamente a los profesionales sanitarios que no dominasen la lengua cooficial.
Para ser profesional sanitario en Baleares es imprescindible saber catalán. Eso, al menos, es lo que evidencian los resultados publicados de la bolsa de empleo para médicos y técnicos sanitarios del Servicio balear de Salud (IB-Salut). En total, 1.145 profesionales han sido excluidos por el desconocimiento de la lengua cooficial, lo que representa el 64 por ciento de los 1.776 inscritos en la bolsa.
En concreto, la bolsa provisional prevista para los técnicos de Radiología suma un total de 523 aspirantes excluidos por motivos lingüísticos de los 795 que se han presentado (el 65,8 por ciento); por lo que sólo 272 han logrado el visto bueno del Servicio balear de Salud. Sin embargo, no han sido los únicos.
En la bolsa provisional de técnicos de laboratorio, se dejó por fuera al 57,3 por ciento de los aspirantes; es decir, de los 649 inscritos en el proceso de selección, sólo 277 lograron la admisión, mientras que 372 no demostraron un nivel suficiente del lenguaje cooficial. Se suman los 102 candidatos excluidos en la bolsa de Anatomía Patológica, que son el 62 por ciento del total inscrito.
El Servicio balear de Salud también ha dejado por fuera a los 148 aspirantes a la bolsa de Radioterapia que no saben catalán, lo que representa al 89 por ciento de los candidatos de la selección, dejando a sólo 18 profesionales con el aprobado.