Para mantener estas metas a largo plazo, recurrir a trucos de productividad puede marcar la diferencia. ¿Y si TikTok fuera la clave? La Scary Hour u Hora Aterradora consiste en dedicar una hora diaria a abordar aquellas tareas que hemos pospuesto durante semanas. Este concepto viral, que surgió hace ya dos años, ha resurgido recientemente y los usuarios en redes lo destacan como un truco de productividad efectivo para poner en marcha buenos hábitos.
«Cumplir con los buenos propósitos que nos hemos marcado puede suponer un auténtico desafío, especialmente en el ámbito financiero. Sin embargo, enfrentarlas desde el principio del año y automatizar las distintas etapas reduce considerablemente la carga mental y aumenta las posibilidades de éxito a largo plazo. Un incentivo adicional puede marcar la diferencia: Klarna ofrece a sus clientes un interés anual del 2,95% en su Saldo Klarna, calculado diariamente y abonado mensualmente. Esto contribuye a aumentar los ahorros, ayudándonos a mantener la motivación y recompensando nuestro esfuerzo», explica Karoline Bliemegger, Experta en Finanzas y Gerente de Producto en Klarna.
De la Hora Aterradora al control financiero: El plan de cinco días de Klarna
Aquí te explicamos cómo empezar:
Día 1: Autopsia Financiera – Examina tus Ingresos y Gastos
Tener una visión clara de lo que entra y sale de tu cuenta es crucial. Revisa tus extractos bancarios de los últimos tres meses y categoriza todos tus gastos: suscripciones, alimentos, compras, etc. Esto te proporcionará un panorama real de tus gastos fijos y te ayudará a entender dónde va tu dinero.
Día 2: Distribuye tus ingresos de manera inteligente
El objetivo para hoy es asignar cuidadosamente tus ingresos. A continuación Karoline proporciona un posible punto de partida:
- 50-60% para necesidades diarias como alquiler, seguros y alimentos
- 10% para ahorros a largo plazo (comienza por crear un fondo de emergencia, después podrás destinar parte de tus ingresos a otros productos como seguros de vida o jubilación)
- 10% para metas a medio plazo (vacaciones, un nuevo sofá, etc.)
- 10% para tu crecimiento personal (educación, cursos, etc.)
- 10% para diversión: tu cuenta personal de «felicidad»
- Opcionalmente, un 5% para donaciones (porque compartir es querer y aumenta la felicidad).
Ahora que tienes una idea más clara de tus ingresos y gastos, analiza tus patrones de gasto. Compáralos con el presupuesto que creaste el Día 2. ¿Hay alguna sorpresa? ¿Qué categorías te has excedido o te has quedado corto respecto al presupuesto?
Día 4: Define tus metas de ahorro
Ahora que comprendes mejor tu situación financiera, es hora de definir tus metas de ahorro para este año. ¿Qué objetivos deseas alcanzar para finales de 2025?
Por ejemplo, si estás ahorrando para unas vacaciones pero te das cuenta de que tu objetivo mensual de ahorro es demasiado bajo, reevalúa tu presupuesto e identifica áreas donde puedes recortar gastos para hacer realidad ese sueño a medio plazo.
Día 5: Automatiza y optimiza
Para ahorrar de manera eficaz, es hora de automatizar. Klarna te permite crear hasta tres subcuentas, conocidas como Klarna Flex, para conseguir tus metas de ahorro. Simplemente configura estas cuentas dentro de la aplicación de Klarna, decide cuánto deseas ahorrar cada mes y programa transferencias mensuales automáticas. Esto mantendrá los fondos destinados al ahorro fuera de la vista y de la mente, eliminando posibles tentaciones y ayudándote a lograr tus objetivos financieros.
Además, las cuentas Flex de Klarna ofrecen una tasa de interés anual del 2.95%, calculada diariamente y pagada mensualmente. Esto no solo maximiza tus ahorros, sino que también te mantiene motivado al permitir que tu dinero crezca de manera continuada.
Siguiendo estos cinco simples pasos, no tan aterradores, podemos iniciar el año con un plan financiero claro. Y con las herramientas de Klarna, seguir ese plan es más fácil que nunca.