La comunicación es un aspecto clave para cualquier tipo de empresa del ámbito de la salud. Independientemente de su tamaño y de su principal línea de acción, una buena comunicación permite solventar situaciones que son perniciosas para cualquier compañía.
Para el sector sanitario el tiempo es oro. Es conveniente evitar las citas perdidas que en España llegan a rozar los 11 millones de consultas desperdiciadas. Pero este no es el único reto al que se enfrentan las compañías. La fidelización de clientes y el poder ofrecer un servicio de alta calidad son otras grandes preocupaciones de esta industria.
Así que es fundamental escoger bien las herramientas que permitan realizar esos comunicados efectivos. En SMSPubli tienen la respuesta a estas casuísticas. Los SMS en salud son el canal ideal para poder enviar mensajes efectivos. Su alta tasa de apertura, de un 98%, garantiza que las comunicaciones se entregan y son vistas por todos los usuarios.
A continuación, recogemos los 5 casos de uso más comunes de los SMS en el sector salud.
5 razones para usar los SMS en salud
Recordatorios de cita
Una falta de asistencia supone una pérdida de tiempo y dinero para un centro médico. Gracias a programar el envío de un sencillo SMS 24 horas antes de la cita acordada con el paciente, las consultas evitan que olviden sus compromisos. Si además, se añade la opción de poder reagendar la consulta, no se pierde el paciente y se puede ofrecer la hora libre a otra persona.
Confirmaciones de reserva
Los centros sanitarios deben enviar un mensaje para confirmar que el paciente ha realizado correctamente su reserva. Similar al recordatorio de la cita, hacerlo a través de SMS asegura que el mensaje se recibe y se lee. Lo que evitará conflictos posteriores y mejorará el rendimiento de la clínica.
Ofertas promocionales
Las fechas clave a lo largo del año permiten enviar promociones y realizar campañas de marketing enfocadas a captar nuevos clientes. Los centros pueden comunicar descuentos y ofertas para que consuman sus servicios de una forma mucho más activa. Será indispensable que las reservas o compras se puedan realizar vía teléfono móvil, para facilitar el viaje del paciente.
Nuevos productos
Cuando las empresas tienen nuevos productos o servicios deben informar de ello de forma adecuada a todos sus pacientes. Existen multitud de estrategias de mensajería instantánea para ello. Sin embargo, con un sencillo SMS masivo, las clínicas comunican las novedades a toda su base de datos de clientes en minutos y con una mayor tasa de visibilidad.
Encuestas de satisfacción
Los usuarios no quieren dedicar tiempo a responder interminables encuestas de satisfacción. Así que usan un canal breve, claro y directo como los SMS. Con breves preguntas, de no más de 160 caracteres, los centros de salud pueden recoger el feedback que necesitan para seguir mejorando la calidad de su servicio.
La fidelidad de los clientes depende de la estrategia de comunicación
Los servicios médicos deben contactar con los pacientes en el momento adecuado y de la forma adecuada. La inmediatez y personalización que ofrecen los mensajes SMS los convierten en una forma perfecta de comunicación. Gracias a ellos, las clínicas evitarán ser intrusivas y mejorarán sus índices de asistencia a las citas programadas.