El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno español planea introducir un billete único para tren y autobús en todo el país, una medida que busca transformar la movilidad pública. Esta iniciativa, impulsada originalmente por Sumar en el Congreso en octubre de 2024, reemplazará progresivamente el sistema de bonificaciones vigente. Según Puente, el segundo semestre de 2025 será un período de transición, con el objetivo de implementar el billete único en 2026.
Durante un desayuno informativo, Puente destacó que las bonificaciones al transporte, útiles durante períodos de alta inflación, como tras la invasión de Ucrania, ya no son suficientes. «La diferencia no se marca en el precio, sino en la calidad, puntualidad y frecuencia del servicio», afirmó. Según el ministro, un billete único permitirá acelerar la descarbonización del sector, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, que ya han adoptado medidas similares con éxito.
Transición hacia un nuevo modelo de transporte público
El diputado Félix Alonso, de En Comú y miembro de Sumar, celebró este anuncio, señalando que responde al mandato aprobado por el Congreso en octubre mediante una proposición no de ley presentada por su partido. En redes sociales, Alonso calificó el proyecto como un avance significativo en la movilidad sostenible y accesible.
Óscar Puente también ofreció cifras clave sobre la inversión en transporte público en 2024, destacando los 10.000 millones de euros destinados al sector, la mayor cantidad desde 2011. De esta cifra, el ferrocarril recibió la mayor proporción, con 5.629 millones, destinados principalmente a la conservación y mejora de las redes de cercanías y la red ferroviaria convencional. Además, se destinaron 1.500 millones al mantenimiento de carreteras, y cerca de 16.000 millones en ayudas para movilidad sostenible, incluidos descuentos en transporte público y subvenciones a ayuntamientos y comunidades.
Impacto del billete único
El billete único no solo busca simplificar el uso del transporte público en todo el territorio español, sino también fomentar su utilización frente al transporte privado. Este sistema permitirá a los usuarios realizar trayectos combinados en tren y autobús sin necesidad de adquirir varios billetes, facilitando la intermodalidad y reduciendo tiempos de espera.
Además, se espera que esta medida contribuya significativamente a la reducción de emisiones de CO2 en el sector del transporte, alineándose con los objetivos climáticos de España y la Unión Europea. También se prevé que el billete único sea un incentivo para el turismo interno y una herramienta para mejorar la cohesión territorial.
El proyecto del billete único marca un cambio de paradigma en la movilidad pública en España, apostando por un sistema más eficiente, sostenible y accesible. Con un marco de inversiones históricas y el respaldo de nuevas políticas, el transporte público español se prepara para entrar en una nueva era.