Cómo buscar el impacto social y/o ambiental siendo económicamente rentable

Social Nest Foundation ha presentado el informe Transformando Europa: Cinco empresas impulsadas por el impacto que están cambiando las reglas del juego”, donde se analizan diversos casos prácticos de startups europeas con propósito social y ambiental significativo (Too Good To Go, Cocircular, Climate Farmers y Qida) que escalaron con un modelo de negocio rentable.

Este informe, elaborado en el marco del proyecto europeo Innonexus, concluye que el acceso a mecanismos de financiación flexibles, pacientes y catalizadores que permitan a los modelos de negocio orientados al impacto social o ambiental perseverar en la ética de su misión, son fundamentales para que estas compañías logren escalar.

Además, el informe destaca la importancia de contar con líderes híbridos que sepan combinar habilidades tradicionales con la capacidad de trabajar de manera colaborativa en equipo. De igual modo, recomienda a las organizaciones promover la construcción de comunidades sólidas como una manera de generar conciencia colectiva y promover un cambio sistémico en la sociedad.

Otra cuestión importante es velar por relaciones estratégicas que no comprometan la integridad de la misión ni los objetivos de impacto de la organización, buscando estar alineados con inversores, socios y clientes, en un compromiso. De igual modo, el informe destaca la relevancia de adoptar una responsabilidad holística y proactiva, más allá de las métricas tradicionales, que sirva de guía hacia un crecimiento sostenible y un impacto duradero.

Por último, el informe señala que la tecnología debe ser utilizada como una herramienta para aumentar el alcance y mejorar la eficiencia de las operaciones. Desde la optimización de la cadena de suministro impulsada por IA hasta la trazabilidad habilitada por blockchain, la tecnología cataliza la eficiencia, la transparencia y la amplificación del impacto.

Informe aquí