En 2024, la tasa de abandono escolar en España se situará en torno al 13%, siendo la segunda más alta de la Unión Europea después de Rumanía, que alcanza un 16,6%. Los datos, obtenidos a partir de la Encuesta de Población Activa del INE y analizados por el centro Funcas, reflejan una leve mejoría respecto al 2023, cuando la cifra alcanzaba el 13,7%. Sin embargo, España sigue lejos del objetivo de la Unión Europea de reducir esta tasa al 9% en 2030.
Funcas destaca que el abandono educativo temprano tiene implicaciones profundas para el país, desde menores índices de crecimiento económico hasta un aumento en la demanda de prestaciones sociales. Según Ismael Sanz, director del área de Educación de Funcas, esta problemática afecta significativamente las trayectorias de vida de los jóvenes y el desarrollo cultural y económico de España. Factores como el nivel educativo de los padres, el contexto socioeconómico familiar y la falta de apoyo a estudiantes con necesidades específicas, como aquellos con TDAH o dislexia, agravan la situación.
Propuestas para reducir el abandono escolar
Funcas sugiere una combinación de estrategias para abordar esta problemática, entre ellas:
- Campañas publicitarias que motiven a los jóvenes a continuar su formación.
- Incremento salarial para profesores que trabajan en centros educativos de especial dificultad.
- Tutorías personalizadas para reforzar materias clave como Lengua y Matemáticas.
- Mentorías para alumnos de secundaria que conecten el esfuerzo académico con ejemplos exitosos de su entorno.
Estas medidas buscan no solo reducir el abandono, sino también mejorar la percepción de la educación como una herramienta esencial para el éxito personal y profesional.
Evolución de la tasa de abandono
A pesar de las cifras actuales, el porcentaje de abandono escolar ha experimentado una notable reducción en las últimas dos décadas. En 2002, la tasa era del 30,9%, frente al 13,2% de este año. No obstante, los expertos subrayan que hombres y jóvenes de entornos desfavorecidos siguen liderando las tasas de abandono, lo que evidencia la necesidad de políticas inclusivas y efectivas.
María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas, aboga por una estrategia integral que combine apoyo emocional, orientación vocacional temprana y entornos educativos inclusivos. Estas acciones son clave para garantizar que España avance hacia el cumplimiento de los objetivos educativos marcados por la UE.