Más de la cuarta parte de los 84.000 millones de euros anuales que supone el comercio electrónico en España se generan en la temporada de octubre a diciembre, que incluye campañas como Black Friday, Cyber Monday y las compras navideñas, según los datos de la CNMC. |
Durante esta extensa campaña, las pequeñas y medianas empresas pueden maximizar sus ventas aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su relación con los clientes y optimizar sus operaciones de marketing. |
“Antes reservada para grandes corporaciones, la IA está hoy disponible para que las pymes lleven sus estrategias de marketing y ventas a un nuevo nivel, captando más clientes, personalizando ofertas y maximizando sus ingresos en una de las temporadas estrella para el e-commerce”, apunta José Juan Sánchez, director de Marketing de BeeDIGITAL. |
Detectando ‘gaps’ digitales |
Herramientas de IA como las de BeeDIGITAL también permiten evaluar con rapidez si las pymes españolas tiene una adecuada presencia online en comparación con su competencia, y cuáles son los ‘gaps’ digitales que deben superar para no perder oportunidades de venta online. |
Estableciendo indicadores concretos que miden la visibilidad, la influencia y el rendimiento de una empresa en el ámbito digital, es posible analizar los servicios de marketing digital de cada negocio -página web, perfil de empresa en Google, campañas publicitarias…- y cómo puede mejorarlos. |
Y es que, tras analizar casi tres millones de pymes en España, los datos BeeDIGITAL desvelan que solamente el 31% tienen página web, mientras únicamente dos de cada cien pymes españolas cuentan con un servicio de e-commerce integrado. |
Automatización, personalización y análisis predictivo |
La IA también permite optimizar el servicio al cliente, personalizar la experiencia y predecir comportamientos para mejorar la efectividad de las ventas. A través del análisis de datos de navegación y comportamiento de compra, las pymes pueden ofrecer recomendaciones de productos y promociones específicas adaptadas a cada cliente, aumentando sus probabilidades de realizar una compra. |
La automatización de asistencia mediante chatbots también está mejorando con la IA, que no sólo responden en tiempo real a preguntas frecuentes sobre disponibilidad de productos, envíos y devoluciones, sino que además aprenden de las interacciones para ser cada vez más precisos. |
Por su parte, el análisis predictivo basado en IA utiliza datos de ventas de años anteriores, tendencias de compra y patrones de comportamiento del cliente para predecir la demanda de productos, generar ofertas y ajustar el inventario de forma precisa. |
“Para aprovechar todas estas ventajas, las pymes necesitan un partner tecnológico que democratice el uso de la IA para mejorar esa presencia digital, incorporar la venta online y presentar ofertas más segmentadas y personalizadas de manera sencilla, útil y económica”, concluye Sánchez. |
Cerca de 65.000 pymes en España ya se apoyan en la plataforma BeeAI de BeeDIGITAL para acceder a servicios de IA adaptados a las particularidades de su negocio. La compañía también ha anunciado recientemente la disponibilidad de Aris, un asistente de IA para el marketing digital que ayudará a los negocios a analizar el comportamiento de clientes, preparar campañas de e-mail marketing, publicar contenido en redes sociales o actualizar la información de la empresa en diferentes canales. |