El número de trabajadores por cuenta propia ha dado un salto exponencial durante abril, según indica la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 86.683 personas durante el mes de abril, registrando los mejores datos en un mes de abril sin Semana Santa de toda la serie histórica y situando el número de desempleados en 3.573.036 personas, la menor cifra desde 2009.
Al respecto, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), apunta que “el empleo sigue avanzando a buen ritmo. Que el empleo crezca y el paro baje siempre es una buena noticia: cada día de abril se crearon 5.877 empleos, hubo 2.890 parados menos al día, 548 autónomos más y 6.322 contratos indefinidos al día.”. Una alegría que también se comparte en el sector de los autónomos.
“En cuanto a los autónomos, marcan récord histórico al sumar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un total de 42.176 nuevos cotizantes, más del doble del crecimiento registrado en el mismo periodo de 2017. Cifras que nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos”, indica Amor. No obstante, reconoce que “hay que seguir tomando medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades”.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos señala que en abril se ganaron 16.453 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento 548 autónomos más diarios.
Así, en el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 42.176 autónomos, lo que supone el mayor crecimiento en un primer cuatrimestre de toda la serie histórica y un crecimiento de más del doble que el registrado en el primer cuatrimestre de 2017, cuando el RETA aumentó en 19.798 autónomos.