Las diez primeras empresas del sector de call centers reúnen ya cerca del 80% del mercado

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el negocio de gestión de call centers mantuvo en 2023 un dinamismo similar al de los dos años anteriores. Aunque acusó la pérdida de empuje de la actividad económica general, la demanda siguió creciendo, gracias a las mayores necesidades del tejido empresarial y al proceso de transformación digital. La facturación sectorial se vio reforzada, además, por el crecimiento de los precios.

Los ingresos obtenidos por las empresas dedicadas a la prestación de servicios de call center alcanzaron en 2023 los 4.550 millones de euros. Esto supuso un incremento del 4,6% respecto a 2022, tasa próxima a las de los dos años anteriores, que se habían situado en el entorno del 5%.

Los servicios de recepción se mantuvieron como la principal área de actividad, reuniendo ya cerca de las dos terceras partes del negocio total. Con un crecimiento del 6%, este segmento alcanzó los 3.000 millones de euros. El área de emisión experimentó un incremento menor, reuniendo el 25%.

Los ingresos generados por la prestación de servicios a clientes en España alcanzaron los 2.660 millones de euros, un 4,3% más, mientras que los correspondientes a clientes ubicados en el extranjero aumentaron un 5,0%.

El sector de telecomunicaciones y medios se mantiene como el principal demandante de servicios para las empresas del sector, concentrando en 2023 el 34% del total. No obstante, en los últimos años ha perdido relevancia en el volumen de negocio global. Por el contrario, el sector financiero/
asegurador
 ganó peso específico en 2023, alcanzando una participación del 28%.

La entrada de nuevos competidores se ha visto contrarrestada por las numerosas operaciones de compra y absorción de empresas llevadas a cabo en los últimos años. Estos movimientos corporativos han dado lugar a un notable aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que en 2023 los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de facturación conjunta del 65,3%. Los diez primeros, por su parte, generaron el 78,6% del total.

Datos de síntesis, 2023

Número de empresas 75
Número de trabajadores 125.000
Facturación (mill. euros) 4.550
·       Clientes en España 2.660
·       Clientes en el extranjero 1.890
Concentración (cuota de facturación conjunta en valor)  
·       Cinco primeras empresas (%) 65,3
·       Diez primeras empresas (%) 78,6
Crecimiento de la facturación (% var. 2023/2022) +4,6
·       Clientes en España +4,3
·       Clientes en el extranjero +5,0

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Call Centers

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 101,6 millones de € en 2023.

Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7,5 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 550 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B está compuesta por una plantilla de más de 360 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con presencia en 20 ciudades españolas.

En la actualidad 4,5 millones de usuarios acceden a la información de INFORMA a través de una de sus cuatro marcas principales: Informa, eInforma, DBK y OneRate, También confían en INFORMA el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras.

INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.400 empleados que dan servicio a más de 135.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 67,9 millones de euros.