En esta entrevista tenemos el honor de conversar con Sandra Herrera Castaño, directora de IBEROCREA y de la Escuela Internacional Creativa y de Innovación ICI en Colombia. Con una amplia trayectoria en el ámbito de la creatividad aplicada a la educación, Sandra ha liderado proyectos innovadores que buscan transformar la enseñanza y fomentar el aprendizaje a través de enfoques vanguardistas y metodologías creativas. En su rol, Sandra se ha dedicado a integrar la innovación como una herramienta clave para el desarrollo de habilidades y el empoderamiento de estudiantes y docentes. Acompáñanos en esta charla donde exploraremos sus ideas, logros y su visión sobre el futuro de la educación en un mundo en constante cambio.
¿Qué inspiró la creación de IBEROCREA MAD y cuál es su principal objetivo en el contexto iberoamericano?
El trabajo en red y de colaboración que iniciamos desde el 2020, a través del modelo que denominamos Root Visionary Companies, varias organizaciones de Iberoamérica nos unimos y empezamos una plataforma esencial para los emprendedores y creativos que buscaba no solo inspiración, sino también oportunidades concretas de crecimiento y colaboración. En su evolución en el 2023 nace IBEROCREA cuyo objetivo es consolidar el relacionamiento y las sinergias con los grupos de interés y los sectores económico, social y político de los ámbitos local, nacional e internacional, para contribuir al desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema emprendedor e innovador, asociado a las industrias culturales y creativas.
¿Cómo percibe el papel de las industrias creativas en la economía de los países iberoamericanos, y qué impacto espera que tengan en el futuro?
Las industrias creativas y culturales se convierten en motores de desarrollo, es una de las industrias que más ha crecido en los últimos tiempos, tanto en términos de contribución al PIB mundial, como en generación de riqueza y de puestos de trabajo.
La creatividad no solo se convierte en un motor de innovación, sino también en un recurso invaluable para enfrentar los desafíos contemporáneos. La capacidad de generar ideas novedosas y de aplicar soluciones ingeniosas es crucial para el desarrollo sostenible de la región. Los líderes creativos tienen la habilidad de ver más allá de los problemas inmediatos y de imaginar futuros alternativos que sean inclusivos, equitativos y respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué retos enfrentan los empresarios y emprendedores de la creatividad en sectores como el cine, la moda o el teatro, y cómo puede IBEROCREA MAD ayudar a superarlos?
Los principales retos creo que enfrentan los empresarios y creativos, es la generación de proyectos sostenibles, la financiación y los procesos de formación pertinentes, para fortalecer la industria con los técnicos que el mercado requiere.
Por ello, IBEROCREA MAD se rige como una plataforma que facilita la construcción de comunidades y redes de apoyo que faciliten la colaboración, la difusión de oportunidades de networking y el entrenamiento en competencias y habilidades, que busca equipar a los emprendedores y creativos con el conocimiento, las herramientas y las conexiones necesarias para tener un impacto significativo en sus industrias y en la sociedad. Es un punto de encuentro entre la innovación y la inspiración, donde las ideas se convierten en acciones que moldean el futuro.
¿Cuál considera que es la mayor ventaja de reunir a empresarios y emprendedores de países tan diversos como Colombia, Argentina, México y
España?
El intercambio de experiencias, experticias y reconocimiento de potencialidades para desarrollar proyectos entre regiones y países, la interculturalidad y la identificación de nuevas fuentes de financiación y finalmente fortalecer el trabajo interregional fomentando así el crecimiento económico y la internacionalización de los empresarios y emprendedores
En términos de innovación, ¿qué tendencias ha notado en las industrias creativas participantes, y cómo podrían transformarse en oportunidades de
negocio?
El talento Iberoamericano, con su enfoque disruptivo, está cambiando la manera en que se abordan cuestiones como la pobreza, la educación, la salud y la sostenibilidad ambiental. A través de sus proyectos, están promoviendo una economía más justa y responsable, y están demostrando que es posible combinar rentabilidad con propósito, potenciando la innovación social.
El intercambio de experiencias y buenas prácticas permite identificar tendencias globales y adaptarlas al contexto Iberoamericano, acelerando la adopción de nuevas tecnologías e impulsando la innovación. Al reunir conocimientos, experiencias, ideas y talentos creativos de diferentes países de Iberoamérica, se generan sinergias, diferentes enfoques, que permiten la creación de soluciones más efectivas y sostenibles. La innovación no solo se trata de crear algo nuevo, sino de encontrar maneras más eficientes y prácticas de resolver problemas existentes.
¿Qué papel juega la tecnología en el encuentro IBEROCREA MAD, y de qué forma ayuda a potenciar el desarrollo de los proyectos presentados?
Durante el evento se presentaron proyectos donde la inteligencia artificial, se convierte en una herramienta para impulsar el turismo, el cine, la industria audiovisual, entre otras, así mismo, tuvimos la oportunidad de conocer startup que impulsan las plataformas de la música. Lo que demuestra que la tecnología se convierte en un elemento esencial para impulsar la industria creativa, como soporte para el desarrollo de plataformas y modelos de negocio tecnológico que permiten cerrar brechas entre las regiones e impulsarlas a nivel internacional.
¿Podría compartirnos algún proyecto o colaboración destacada que haya surgido en una edición anterior de IBEROCREA MAD y su impacto en la comunidad creativa?
La creación del Distrito Iberamericano de la Moda, el cual se convierte en un espacio propicio para el desarrollo de emprendedores y empresarios, líderes de la industria de la moda sostenible, comunidades rurales y artesanos, para que aporten al desarrollo local de las regiones en Iberoamérica.
Actualmente desde el observatorio ERRE, se viene adelantando un encuesta que permita conocer las necesidades del sector de la moda iberoamericana y se ha avanzado en la planeación estratégica del distrito.
Así mismo, el diseño de los laboratorios territoriales creativos, y se ha firmado un convenio ANCYCO para desarrollar un laboratorio en Villarrín de Campos en Zamora.
En esta edición, se reúnen sectores variados como salud, turismo, sostenibilidad y deporte. ¿Cómo facilita IBEROCREA MAD la integración de ideas innovadoras entre industrias tan diferentes?
El primer paso es reconocer que las industrias se complementan y así poder generar ideas innovadoras, en esta versión de IBEROCREA MAD, tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia de Varsovia Producciones, salud en escena, en donde a través de su obra “aquellas migas de pan”, trabajan un tema relacionado con la salud como es la demencia temprana.
Adicionalmente los eventos deportivos, musicales, audiovisuales, contribuyen al turismo, a la cultura, la gastronomía, tal como nos lo expuso la WFS, Gre2dos Jazz y otras organizaciones asistentes al evento.
Desde IBEROCREA MAD, generamos espacios como el encuentro de oportunidades y el networking para que los asistentes puedan exponer sus proyectos, encontrar articulaciones y generar convenio o alianzas que les permita fortalecer sus modelos de negocios.
¿Cuáles son las competencias o habilidades clave que considera esenciales para los líderes en industrias creativas hoy en día?
La creatividad, la inclusión, la colaboración, la flexibilidad, la capacidad de adaptación, se convierten en competencias o habilidades esenciales para los líderes creativos.
¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de IBEROCREA La Escuela Internacional Creativa y de Innovación y el Observatorio Iberoamericano de Emprendimiento, Reemprendimiento y Reciclaje, y cómo le gustaría que evolucionara el impacto de este evento en el ámbito empresarial y cultural?
Convertirnos en la plataforma esencial para los emprendedores y creativos que buscan no solo inspiración, sino también oportunidades concretas de crecimiento y colaboración, que cada uno de los encuentros y acciones de intercambio de experiencias de I+C (Innovación + Creatividad), propicien la generación de empleo gracias al fomento del emprendimiento y la innovación, claves para generar nuevas empresas y oportunidades laborales, especialmente en sectores con alta tasa de desempleo, y en consecuencia impactar en un mejoramiento de los índices de productividad