La sostenibilidad como negocio, a debate en VDS2024

En VDS 2024 en Valencia (España), Gil Azevedo, director ejecutivo de Unicorn Factory Lisboa; Márcia Pereira, fundadora y CEO de Bandora y Nuno Brito Jorge, cofundador y CEO de Goparity, hablaron sin tapujos sobre el enfoque empresarial de la sustentabilidad en Europa, donde Gil Azevedo defendió que apostar por la sostenibilidad porque es rentable “no tiene nada de malo”.

“La gente piensa que la sostenibilidad significa impacto y no beneficio, y eso no tiene por qué ser así. Por supuesto hay proyectos enfocados en el impacto que pueden no ser rentables, pero también hay proyectos sostenibles totalmente enfocados en la rentabilidad y eso está bien. Las empresas buscan innovación, y nadie mejor que las startups para proveer ese enfoque en innovación y sostenibilidad. Lo veo como una vertical muy positiva”, dijo el director ejecutivo de Unicorn Factory Lisboa, una plataforma sin ánimo de lucro que es un agregador del ecosistema emprendedor y que, entre otros hitos, ha conseguido atraer más de 300 solicitudes para el mayor premio de innovación social en Europa, Lisboa Innovation For All, en colaboración con el ayuntamiento de Lisboa.

“La rentabilidad es fundamental, pero también la eficiencia operativa”, agregó Márcia Pereira, fundadora y CEO  de Bandora, empresa portuguesa de alta tecnología que desarrolla soluciones de gestión energética para edificios.“Si pueden ahorrar dinero, todos ganan. Es un enfoque de la vieja escuela, pero que funciona”, sostuvo.

Mariola Montoya, Senior PR Specialist de The Square, agencia ibérica de la nueva economía, les cuestionó sobre cómo saber si un proyecto es realmente sostenible y no solo una etiqueta de marketing, a lo que Nuno Brito Jorge contestó que la clave está en la transparencia. En la compañía que dirige, Goparity, plataforma de crowdfunding para proyectos alienados con los ODS que tiene por misión democratizar las finanzas sostenibles, se aseguran de que todos los inversores tengan toda la información posible sobre los proyectos desde antes de invertir para así tomar la decisión de acuerdo a sus principios.

Por su parte, Pereira reflexionó sobre que, cuando se habla de sostenibilidad, hay que considerar el ciclo completo de un proyecto e ir un paso más allá, incluyendo a proveedores y a los proveedores de los proveedores, incluso, para valorarlo adecuadamente.

Azevedo indicó que el valor económico viene de la innovación, y esta a su vez viene de la inversión, que viene por su parte de la intención. “Si todos tenemos buenas intenciones, esto llevará a las acciones adecuadas que se traducirán en buenas inversiones, que a su vez generarán las innovaciones correctas que producirán el valor económico y esto es el día a día que se puede ver en que cada vez hay más innovación sostenible”, consideró.

Brito indicó que los datos muestran que cuanto más joven es la generación, más necesitan que sus inversiones estén alineadas con sus valores, por lo que la sustentabilidad cobra mayor importancia, ya que es una de las preocupaciones que tienen, pero que los datos indican que esto aún está muy lejos de ser “mainstream” y eso puede resultar decepcionante, concluyó.