Los pensionistas en España tienen derecho a recibir 14 pagas al año, incluyendo dos extraordinarias: una en junio, la conocida «paga extra de verano», y otra en los últimos meses del año, la «paga extra de Navidad». Estas pagas adicionales proporcionan un alivio económico, especialmente en periodos festivos, y están incluidas en el derecho de la mayoría de los pensionistas.
¿Cuándo se recibirá la paga extra de Navidad?
La paga extra de Navidad se depositará en las cuentas bancarias de los pensionistas entre el 23 y 25 de noviembre. Al igual que sucede con la paga de verano, algunas entidades bancarias pueden adelantar este pago al 23 de noviembre. Así, los beneficiarios podrán disponer del dinero para afrontar los gastos adicionales que surgen en la temporada navideña.
¿Cuánto dinero se recibe?
El importe de esta paga extra es equivalente a una mensualidad ordinaria de la pensión. Según la Seguridad Social, “las mensualidades o pagas extraordinarias se abonan por un importe igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria”. Por tanto, no hay ninguna diferencia en la cantidad recibida entre la paga extra y el ingreso habitual mensual.
Pensiones sin paga extra
Sin embargo, no todos los pensionistas disfrutan de estas dos pagas adicionales. Las pensiones derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales, como las pensiones de incapacidad permanente, solo incluyen 12 pagas anuales. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las mensualidades. Lo mismo ocurre con pensiones por contingencias profesionales, viudedad, orfandad, o a favor de familiares, derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Aunque estas pensiones se reciben en 12 pagas mensuales, la cuantía total anual sigue siendo la misma, ya que cada mensualidad es mayor que las pensiones que se pagan en 14 plazos.
La paga extra de Navidad representa un alivio económico para muchos pensionistas, llegando justo a tiempo para hacer frente a los gastos de la temporada festiva. No obstante, es importante recordar que no todas las pensiones incluyen este beneficio, ya que algunas lo tienen prorrateado en los pagos mensuales. Si eres pensionista, asegúrate de conocer cómo se estructuran tus pagos para evitar sorpresas en el futuro.