Para el turno vespertino del octavo día del acto de asignación de plazas hay unas cuatro disciplinas con menos de 10 vacantes disponibles.
Cuenta atrás para las oportunidades de acceder al MIR 2018. Para el turno de la tarde del octavo día del acto de asignación de plazas, el Ministerio de Sanidad indica que hay cuatro especialidades al límite de agotar su oferta. El caso más evidente es el de Neumología, que sólo cuenta con una vacante para la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada en la Clínica Universidad de Navarra.
Le sigue con tres cupos Oncología Radioterápica, donde sólo quedan disponibles las plazas del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, del Hospital Universitari Arnau De Vilanova y del Hospital Universitario de Canarias. Con una vacante más le sigue Medicina Intensiva, donde los aspirantes al MIR todavía podrán escoger entre la Fundació Althaia. Xarxa Assistencial Manresa; el Hospital Punta de Europa; el Hospital El Bierzo; y el Complejo Asistencial de Zamora.
Finalmente, también está próximo a poner el cartel de ‘cerrado’ la especialidad de Inmunología, ya que sólo cuenta con cinco cupos abiertos: Hospital Universitario Son Espases; Hospital De La Santa Creu I Sant Pau; Hospital Universitari De Bellvitge; Complejo Hospitalario de Cáceres, y el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia.
Es importante recordar que, a pesar de sólo tener cuatro vacantes, ninguno de los MIR ha escogido aún la especialidad de Bioquímica Clínica.
Últimas en cerrar
En el turno de la mañana del octavo día del acto de asignación de plazas se unieron a las especialidades agotadas Reumatología y Nefrología. La primera de la mano del aspirante con el número de orden 4.816 (María Priego), quien se formará en el Hospital de Mérida. De esta manera, se percibe un cierre más tardío en comparación con el año pasado, cuando la disciplina quedó completa con el aspirante 4.797.
En el caso de Nefrología, la diferencia con la convocatoria previa es menor, pasado de completar aforo con el número de orden 4.700 en 2017 al 4.787 de este año. En concreto, de la mano de Elisa Tarrio, que se formará en el Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva.
No se puede olvidar la especialidad de Hematología y Hemoterapia. La disciplina, que cerró con el número de orden 4.746 perteneciente a Anais Ruiz (que se formará en el Hospital Universitari Arnau De Vilanova, ha logrado mejorar su marca del año previo, cuando completó su aforo con el número de orden 4.860.