Este lunes se han revelado nuevos detalles sobre la nueva Selectividad, una de las principales novedades del curso 2024-2025, que podría convertirse en una de las pruebas más desafiantes. Las universidades públicas y privadas de España, que se reunieron la semana pasada en Bilbao para trabajar en la homogeneización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), han acordado que los exámenes se realizarán la primera semana de junio, preferiblemente los días 3, 4 y 5.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha solicitado al Gobierno una extensión en los plazos de implementación, ya que algunas universidades han comenzado sus procedimientos de acceso, a pesar de que el diseño final del examen sigue siendo incierto para las comunidades autónomas.
Además, la CRUE ha anunciado la creación de un observatorio por materia, compuesto por especialistas que se encargarán de la redacción de los enunciados y de analizar la estructura y resultados de los 17 exámenes. El objetivo es establecer pautas comunes que unifiquen las pruebas.
Aún no se han distribuido los modelos de examen a los centros educativos, lo que genera incertidumbre entre los estudiantes que se enfrentarán a la prueba en junio. Estos nuevos exámenes serán más exigentes que los anteriores, y solo habrá un modelo por asignatura, por lo que los estudiantes deberán estudiar la totalidad del temario.
En la nueva PAU, conocida también como Selectividad, EvAU o EBAU, entre el 20 % y el 25 % de las preguntas tendrán un enfoque competencial y deberán ser respondidas obligatoriamente para aprobar. Para obtener la máxima puntuación, los alumnos deberán haber estudiado entre el 75 % y el 80 % de la asignatura, lo que convierte esta prueba en una de las más exigentes de los últimos años.