Íkualo nace con una misión clara: brindar acceso financiero a millones de inmigrantes que, debido a su estatus migratorio, enfrentan barreras para acceder a servicios bancarios en Europa. Con una visión pionera, Harold Correa, fundador y CEO de Íkualo, utilizó su experiencia personal como inmigrante para desarrollar una solución integral a través de una SúperApp. Esta innovadora plataforma financiera permite a los inmigrantes abrir cuentas bancarias con solo su pasaporte, otorgando acceso a productos y servicios esenciales como transferencias internacionales, microcréditos, seguros y mucho más. En esta entrevista, Correa nos revela cómo su trayectoria y visión personal impulsaron la creación de Íkualo y cómo la app está transformando la inclusión financiera de la población migrante en Europa.
¿Qué es Íkualo y cómo surgió la idea de ofrecer soluciones financieras a través de una app?
Somos el primer Centro Financiero para inmigrantes residentes en Europa que, debido a su estatus migratorio, ven limitado su acceso a la bancarización y a sus productos derivados.
Hemos querido ofrecer una amplia variedad de soluciones financieras, diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de la creciente
población migrante, e integrarlas en una única SúperApp que nos permitiera poner al alcance de cada usuario una forma conveniente y segura de gestionar su dinero con una cuenta virtual en Europa, así como los productos de mayor demanda a su disposición.
¿Cómo refleja la historia de Harold Correa, CEO y fundador de Íkualo, la visión y misión de la empresa?
Mi historia personal es fiel reflejo de ello, efectivamente. Viví la inmigración en primera persona y, como muchos inmigrantes que llegan a España, también fui rechazado por lo bancos.
Esto me llevó a la visión de que en Europa hay más de 23 millones de inmigrantes, de los cuales un 75% que no pueden pagar con tarjeta y se
enfrentan a la exclusión financiera debido a su estado migratorio. Por lo que decidí ponerme a trabajar sin descanso, una vez confirmé que era posible abrir cuentas con pasaporte, con la misión de impulsar la inclusión financiera en Europa. Esta es la misión de Íkualo y no vamos a parar hasta conseguirlo.
¿De qué manera la experiencia personal de Harold Correa en Colombia y Madrid influyó en el desarrollo de Íkualo?
Hace unos años comencé a trabajar en una gran corporación bancaria que operaba en 7 países de Europa y ofrecía créditos hipotecarios a inmigrantes hispanoamericanos residentes en España. En paralelo, unía mis dos pasiones: las finanzas y la tecnología, estudiando un máster en Fintech en la Universidad Camilo José Cela. Estando en el banco, me di cuenta de que los inmigrantes no podían abrir cuentas con pasaporte debido a su estatus migratorio. Entonces fui donde mis jefes y les dije que por qué no hacíamos algo para solucionar eso, pero a ellos, como a muchos de los bancos, no les interesaba. Decidí investigar por mi cuenta y pregunté a mis profesores del máster, quienes me confirmaron que la ley lo permitía. Así que comencé a visitar bancos por todo el continente, intentando conseguir una licencia (visitando 62 bancos), pero todos me dijeron que no.
No me di por vencido, y después de varios meses, conseguimos la licencia de entidad de dinero electrónico que nos permite abrir una cuenta sin barreras, solo con el pasaporte, desde nuestra aplicación y en tan solo 7 minutos… Esto nos convierte en el primer centro financiero para inmigrantes en Europa.
¿Cómo puede la app de Íkualo facilitar la gestión del dinero para inmigrantes en Europa?
Nuestra diferenciación es que somos la primera SuperApp diseñada específicamente para el mercado de inmigrantes. Está creada por inmigrantes
que han vivido y comprenden los desafíos que enfrentan otros inmigrantes.
A través de nuestra aplicación, no solo podrán abrir una cuenta con su pasaporte y disponer de una tarjeta de débito, sino que también tendrán
acceso a una amplia gama de servicios, como microcréditos, envíos de dinero a sus países de origen y la posibilidad de hacer compras en Europa y recibirlas en una hora en cualquier país de América Latina. Además, podrán pagar sus facturas de servicios públicos, como agua, luz y gas, directamente desde la aplicación, sin necesidad de enviar dinero a sus familiares para que lo hagan desde allí.
Hemos centralizado todos los productos y servicios que un inmigrante necesita en un solo lugar, haciendo que todo el proceso sea más fácil, rápido y seguro, y a un coste más económico.
¿Qué hace que Íkualo sea una opción destacada para aquellos que enfrentan dificultades para acceder a servicios financieros?
Somos el primer neobanco que ofrece diferentes productos y soluciones financieras creadas específicamente para atender las necesidades de la
población migrante. Nos consideramos un completo centro financiero que ofrece diferentes productos y soluciones. El primero creado para inmigrantes.
Hemos querido ofrecer una amplia variedad de soluciones financieras a través de nuestra super app, poniendo al alcance de cada usuario una forma
conveniente y segura de gestionar su dinero con una cuenta virtual en Europa y los productos de mayor demanda a su disposición.
¿Qué tipo de servicios financieros específicos ofrece Íkualo a través de su app y cómo benefician a los usuarios?
Hemos creado la primera superapp financiera para inmigrantes residentes en Europa. Permitimos a nuestros clientes abrirse una cuenta bancaria solo con el pasaporte y disponer de tarjeta tanto virtual como física (en 72h). Nuestros productos son:
– Transferencias de dinero internacional
– Microcréditos
– La compra (supermercado) con entrega en una hora en tu país.
– Pago de teléfono, luz, agua y otros servicios.
– Recargas móviles prepago desde nuestra app
– Seguros de repatriación
– Tarjeta débito
– Créditos hipotecarios para compra de vivienda en tu país de origen
¿Cómo garantiza Íkualo la seguridad y protección de la información financiera de sus clientes en su plataforma?
Somos una fintech y, como tal, nos encontramos a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Utilizamos herramientas como la inteligencia artificial para analizar los créditos, la biometría para garantizar la seguridad, el análisis de Big Data y todo lo relacionado con la banca móvil.
En este sentido, me gustaría destacar nuestro compromiso con la innovación, que está en el centro de nuestra estrategia. La inteligencia artificial y la
tecnología blockchain están destinadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo de las finanzas en el futuro cercano. Serán utilizadas con mayor frecuencia, tanto por usuarios como por empresas, lo que nos permitirá ofrecer productos financieros más rápidos y, sobre todo, seguros.
¿Qué inspiró a Harold Correa a crear Íkualo y cómo se refleja esa inspiración en los servicios ofrecidos?
Íkualo surgió de mi propia experiencia. No hay nada como haber vivido en primera persona la necesidad que se pretende cubrir con un proyecto
emprendedor. Yo soy de origen colombiano y como muchos otros inmigrantes, llegué a España sin papeles para estudiar y labrarme un futuro mejor.
He vivido la inmigración en España desde todos los puntos de vista y tanto yo, como varias personas de nuestro equipo sabemos lo que se siente cuando los bancos te rechazan o te cobran comisiones excesivas debido a tu situación migratoria. Los inmigrantes son los olvidados de la banca y queremos liderar el movimiento para su inclusión.
Nuestra misión es reducir el número de inmigrantes que tienen problemas para administrar su dinero debido a su status migratorio. Estamos comprometidos con la inclusión financiera de una creciente población migrante en y hacia Europa, para facilitarles servicios y productos financieros (creados específicamente para cubrir sus necesidades) a los que de otra forman no podrían acceder.
¿Qué apoyo o recursos proporciona Íkualo a los nuevos usuarios para comenzar a utilizar su app?
Fundamentalmente ponemos al servicio de nuestros usuarios todo el soporte que ofrece nuestra infraestructura tecnológica. Gracias a nuestra tecnología hacemos posible que en solo 7 minutos puedan abrir una cuenta bancaria desde nuestra app con su simplemente su pasaporte. De esta forma les evitamos tener que desplazarse físicamente a una oficina, ahorrándoles tiempo y facilitándoles el que puedan realizar ésta y otras gestiones desde cualquier parte y en pocos minutos, a través de su dispositivo móvil.