Según la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en el país las personas a la hora de comprar los productos que necesitan prefieren las tiendas de barrio 35.3%, en segundo lugar están los supermercados con el 19.9% y luego los hard discount (empresas como Ara o D1), con el 17.6%.
De acuerdo a Rodrigo Duque, director de Agro y Micro de Fincomercio, los tenderos son los protagonistas de la economía local, pues tienen sus establecimientos abiertos al público domingo a domingo, más de 12 horas.
“Son los lugares que más tráfico tienen en los barrios, personas de la zona o visitantes, velan también por la seguridad de sus vecinos , reconocen las personas del sector, muchos son líderes comunitarios dentro de sus localidades, por ese mismo conocimiento, los mejores administradores, se esfuerzan por tener lo último que tenga el mercado en precios cómodos y medidas pequeñas” Añade Rodrigo Duque.
Por ello, el experto de Fincomercio da las siguientes recomendaciones para el manejo de las finanzas de su tienda sea el ideal:
-
Establezca un presupuesto detallado que incluya todas las categorías de ingresos y gastos, como costos de mercancía, alquiler, servicios públicos, entre otros. No olvide revisarlo y ajustarlo periódicamente.
-
Controle el flujo de efectivo: Lleve un registro preciso de todas las entradas y salidas de dinero. Es vital llevar el registro de sus ventas diarias en un cuaderno o en un sistema contable automatizado.
-
Ahorro programado: establezca planes de ahorros con objetivos claros que le permitan alcanzar proyectos personales y empresariales.
-
Consulte con un profesional financiero: Considere la posibilidad de consultar con un contador o asesor financiero para obtener una perspectiva externa y asesoramiento sobre la gestión financiera de su tienda.
-
Aproveche los beneficios de su Cooperativa: Consulte de forma continua los beneficios que tiene su Cooperativa, que le favorezcan en tarifas exclusivas o coberturas especiales por pertenecer a la entidad.
-
Planificación fiscal: Asegúrese de cumplir con todas las obligaciones fiscales y de aprovechar cualquier incentivo o deducción disponible.
-
Cuentas separadas: Separe sus finanzas personales de las finanzas del negocio.
-
Sea cuidadoso con los préstamos: Acuda a entidades de confianza y sólidas que puedan ofrecerte características y condiciones claras y justas. Evite realizar compras de insumos para el negocio con tarjetas de crédito, ya que las tasas son más altas y sale más costosa la inversión. Además, no tome varios créditos al mismo tiempo, tenga en cuenta los ingresos y la capacidad de pago al tomar préstamos.
-
Prevea emergencias: Mantenga un fondo de reserva para emergencias y fluctuaciones estacionales. Esto le ayudará a enfrentar imprevistos sin afectar la operación diaria.
-
Organice el surtido: Evalúe qué productos rotan más que otros, para determinar la línea que más debe surtir.
“En Fincomercio sabemos que los tenderos necesitan tener acceso a productos de calidad, ofrecer precios competitivos, acceder a créditos para financiar los gastos de su tienda o cubrir imprevistos, en ese contexto somos un impulsor de desarrollo social que apoya a los tenderos y sus familias, con programas de salud, recreación, educación financiera y además con un crédito accesible, en el que podrá financiar desde 1 SMMLV, su negocio deberá llevar mínimo 12 meses de constituido y tener unos ingresos de al menos 1.2 SMMLV, en la Cooperativa estamos comprometidos porque queremos verlos crecer y que sus negocios vayan a otro nivel”, concluye Rodrigo Duque.
Agenda del emprendedor: en septiembre llega la final de Impact Social Cup