Las playas de España son el destino favorito para las vacaciones de verano, tanto para turistas nacionales como extranjeros. Pero para disfrutar del entorno, es necesario respetar las normas que establece cada comunidad autónoma para mantener el orden y la convivencia. Conocer estas reglas puede evitar multas, como las de 3.000 euros por quedarse dormido en la playa.
No hay una ley que se aplique a todo el país, por lo que según la playa que se elija, se deberán seguir diferentes reglas. Algunas de las multas más comunes cada año son por bañarse con bandera roja, jugar a las palas o ducharse con jabón. Las multas más caras son por dormir o acampar en la playa.
Las Multas Más Comunes en las Playas de España
Para evitar multas caras, los turistas deben conocer las normas del lugar que visitan. Sin embargo, hay algunas prácticas que casi siempre están prohibidas en las playas de España:
- Fumar: En Galicia es una zona libre de humo, con multas de 200 euros. En Andalucía la multa es de 50 euros y en Murcia de 13 euros.
- Duchas con jabón: No se pueden usar productos químicos porque dañan el medio ambiente. La multa puede llegar a 750 euros.
- Reservar sitio: Dejar bolsos o ropa para guardar un lugar en la arena está prohibido en algunas playas. En Benidorm la multa puede ser de hasta 750 euros y en Málaga de 300 euros.
- Mascotas: Llevar mascotas a la playa puede tener una multa de entre 100 y 1.500 euros.
Dormirse en la Playa: Una de las Multas Más Caras
Dormirse en la playa no significa que no se puede tomar una siesta, sino que está prohibido pasar la noche allí. En la Comunidad Valenciana, pernoctar es una infracción grave, con multas de entre 40 y 150 euros. Acampar tiene multas más altas, como en Andalucía donde puede llegar a 1.500 euros o en Galicia hasta 3.000 euros si es en espacios protegidos.
Además, otras infracciones que pueden costar hasta 3.000 euros son jugar a las palas, hacer barbacoas, botellón o hogueras en espacios públicos. En Málaga, jugar a las palas está prohibido y puede costar hasta 3.000 euros de multa. En Benidorm también se sanciona con hasta 750 euros.