Podimo explora la Inteligencia Artificial buscando redefinir el mundo del podcasting

Con motivo del Día del reconocimiento de la Inteligencia Artificial (o AI Appreciation Dayel próximo 16 de julioPodimo, la plataforma de suscripción de podcast y audiolibros, destaca las oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece para enriquecer la experiencia de los oyentes. Desde recomendaciones avanzadas hasta la mejora del motor de búsqueda por navegación conversacional, destacando en la innovación en el ámbito del podcasting..

Esta estrategia, implementada por Benjamin Biering, director global de IA en Podimo, junto al equipo de IA compuesto por unas diez personas de la plantilla global de la plataforma; es desglosada y explicada por Biering de la siguiente manera, acentuando las oportunidades y desafíos de esta tecnología en constante evolución:

Motor de búsqueda: navegación conversacional

 

Podimo está transformando su motor de búsqueda en algo parecido a un sistema de navegación para pódcast, facilitando que los usuarios encuentren exactamente lo que quieren escuchar al entender el significado de sus consultas. “Se trata de una forma más conversacional e intuitiva de descubrir nuevos pódcast. En lugar de sugerir sólo algunas de las mejores opciones, ahora ofrecemos un panorama completo de recomendaciones para cada usuario. Cada contenido se considera una recomendación, adaptada a lo que le puede gustar a cada persona”, dice Biering.

Personalización avanzada

Podimo está llevando la personalización a un nivel completamente nuevo al tener en cuenta el contexto en el que los usuarios acceden a los contenidos. Mejorando aún más la personalización, profundizando en el conocimiento de las preferencias de cada usuario para ofrecer una experiencia más personalizada. Esto incluye desde el aspecto de la interfaz,  la selección y clasificación automática de las colecciones de contenidos hasta las búsquedas sintéticas basadas en descripciones de pódcast para predecir los términos de búsqueda del usuario, mejorando así los resultados.

 

Uno de los grandes retos: recomendaciones para los oyentes

Podimo se enfrenta a retos similares a los de otras plataformas de contenidos, en cuanto a cómo mantener satisfechos a sus suscriptores y ofrecer las mejores recomendaciones. Biering señala: “El proceso de descubrimiento de un pódcast puede ser complicado debido a la duración de los episodios. Estamos trabajando en herramientas de IA que pueden crear tráilers para pódcast y permitir a los creadores dividir sus episodios en capítulos”.

Para mejorar la experiencia del usuario, Podimo colabora con Google para afinar su algoritmo de recomendación utilizando un modelo de lenguaje grande (Large Language Model. Un código abierto con nuestros propios metadatos de contenido y el historial de escucha del usuario). “Queremos ofrecer menos recomendaciones, pero más relevantes, con explicaciones claras de por qué creemos que ciertos pódcast son adecuados para el oyente”, explica Biering.

El asistente interactivo de búsqueda conversacional permite a los usuarios realizar búsquedas basadas en conversaciones, lo que genera una tasa de conversión del 20% para descubrir contenido nuevo. Además, la IA adapta las recomendaciones personalizadas basándose no solo en los intereses del usuario, sino también en la hora del día, mejorando así la relevancia del contenido sugerido.

La diversidad en las recomendaciones también es una prioridad para Podimo, asegurando que los usuarios tengan acceso a una amplia variedad de contenidos y adaptándose a todos los gustos. De allí que hayan cambiado su «motor de recomendación» y, como resultado, el nivel de diversidad haya aumentado un 30% en el último año y el número de pódcast diferentes por usuario en un 33%. Asimismo, la personalización impulsada por la IA y las medidas de retención proactivas han reducido la tasa de abandono en tres puntos porcentuales durante el año pasado.

El capítulo controvertido: Innovaciones en doblaje y clonación de voz

Biering también menciona el interés de Podimo en las tecnologías de doblaje y clonación de voz, y admite que estas herramientas están en su radar. «Estamos investigando al respecto, pero aún no creemos que el doblaje de voz sea lo suficientemente bueno. Hicimos pruebas en Alemania y España, donde los oyentes consideraron que algunas de las palabras elegidas y el acento no eran suficientemente buenos», afirma Biering. Otros de sus descubrimientos han sido que algunas personas consideran que la voz de la IA suena demasiado monótona y con muy poca emoción: «Creemos que la belleza de la voz humana son sus imperfecciones, por ejemplo, un sonido alocado en una discusión entre creadores en el estudio. Ese tipo de sonido puede hacer divertido un episodio de pódcast, y no puede ser imitado por la voz de una IA», remata.