Invertir en mejorar la experiencia del empleado impacta positivamente en los resultados financieros de las compañías

WTW, empresa líder mundial de asesoramiento, brokerage y soluciones, ha encontrado un vínculo positivo entre la experiencia empleado y el rendimiento financiero de las compañías.

Durante tres años, las compañías denominadas por WTW como ‘de alto rendimiento’, que son organizaciones que ofrecen una experiencia de empleado diferencial, lograron incrementar once veces los márgenes de beneficios y casi triplicar sus ingresos, en comparación con la media global de las compañías.

Las compañías de alto rendimiento se distinguen porque inspiran a los empleados en torno a su propósito de compañía, generan altos niveles de confianza entre los líderes de la organización, tienen una posición competitiva en el mercado y reconocen a los empleados a través de salarios y beneficios transparentes y equitativos.

Sin embargo, en el contexto actual, marcado por las turbulencias económicas, sociales y la transformación del mercado laboral, los empleadores se enfrentan al doble desafío de obtener los mejores resultados financieros en la compañía a la vez que ofrecen una experiencia diferencial a sus empleados.

Fernanda Armada, directora de Experiencia Empleado en WTW, menciona que “en los tiempos actuales, invertir en ofrecer una experiencia del empleado diferencial es un factor determinante para asegurar el éxito de una compañía. Por ello, incorporar el bienestar a la propuesta de valor al empleado se ha convertido en una prioridad. Esto permite que los empleados puedan prosperar tanto dentro como fuera del trabajo.

“Por otro lado, los empleados necesitan contar con carreras profesionales claras, con el apoyo de sus responsables y el reconocimiento adecuado. Los empleadores, por su lado, deben analizar el desarrollo profesional pensando en sus necesidades futuras, para lo que será necesario invertir en mejorar las habilidades de sus empleados y en definir y aplicar criterios de evaluación claros para luchar contra los problemas de atracción y retención de talento.

“Hoy en día, con la nueva legislación sobre igualdad salarial y transparencia y en un contexto económico incierto, los empleados valoran la retribución total más que nunca. La modernización de los programas de Compensación Total implica definir políticas de compensación justas, programas flexibles e inclusivos de salud y beneficios que sean asequibles y accesibles, lo que es esencial para retener al talento clave y apoyar los resultados financieros de la organización”.

Estos últimos años, ha habido un cambio fundamental en la propuesta de valor asociada a la Compensación Total. Las organizaciones que obtienen mejores resultados financieros y compromiso de sus empleados están poniendo el foco en evolucionar las iniciativas relacionadas con el bienestar, el desarrollo y la compensación total de sus empleados.

Entre las empresas globales de alto rendimiento destacan los siguientes factores:

  • El 86% de los empleados cree que sus objetivos de rendimiento están claramente definidos.
  • El 80% de las organizaciones se centra en mejorar los programas de jubilación y bienestar financiero.
  • El 78% de los empleados cree que las decisiones de la compañía están alineadas con sus valores individuales.
  • El 77% de los empleados cree que el programa de beneficios de su empresa se adapta a sus necesidades.