El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que introduce importantes cambios en el seguro del automóvil. Por primera vez, los propietarios de patinetes eléctricos estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, se implementará un registro específico para estos vehículos ligeros, el cual deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.
Asimismo, un gran número de maquinarias, como las agrícolas y de construcción, serán categorizadas como vehículos de motor. Como consecuencia, sus propietarios deberán suscribir un seguro obligatorio del automóvil. Esta medida busca facilitar la resolución de conflictos en la gestión de siniestros.
A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor todos aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 km/h o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.
Este proyecto de ley, que transpone una directiva europea, modifica la legislación sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, así como la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado. El texto será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico
La nueva normativa mejora la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor al establecer una definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
En concreto, la ley introduce mejoras en las indemnizaciones a las víctimas al agilizar el procedimiento de valoración, evitando en muchos casos la necesidad de recurrir a la vía judicial. Se permitirá utilizar alternativas extrajudiciales de resolución de conflictos, se facilitarán informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y se establecerán plazos más cortos para la valoración médica y la emisión de informes, entre otras medidas.
Mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales
Para mejorar el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de tráfico, se introducirá un nuevo «baremo». Además, los importes de las coberturas se actualizarán de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumo).
Cobertura de indemnizaciones en caso de insolvencia de la aseguradora
La directiva europea, ahora adaptada a la legislación española, requiere que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la aseguradora. En España, esta tarea se encomendará al Consorcio de Compensación de Seguros.
Modificaciones en la supervisión y solvencia de las aseguradoras
La normativa introduce cambios significativos en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras. Se fortalecen las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen estas entidades y se implementan planes preventivos de recuperación.