La encuesta, liderada por Sentiido y realizada por Data Conceptos, es un hito para el país, al ser la primera encuesta realizada en Colombia para conocer la opinión de papás y mamás sobre la educación sexual y la igualdad de derechos para las personas LGBT. Tras entrevistar a padres y madres de diversos estratos socioeconómicos y credos en diferentes regiones del país, ha arrojado resultados esclarecedores y esperanzadores.
El 95% de los padres y madres colombianos respaldan la implementación de una educación sexual integral en los colegios. Así mismo, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT.
Juliana Martínez, directora de investigaciones de Sentiido, destacó la aceptación de temas como la educación sexual integral, la información sobre la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley y la diversidad sexual y de género. Aunque hay discrepancias al considerar cuestiones más específicas como el matrimonio igualitario o la adopción por parte parejas del mismo sexo.
“Es muy valioso tener acceso a estos datos que hasta ahora no habían estado disponibles en el país y que nos muestran que hay una mayor aceptación de estos temas de lo que se cree. Si bien en teoría la mayoría de las personas encuestadas se expresaron a favor de la igualdad de derechos LGBT, cuando las preguntas son más concretas -como por ejemplo si apoyan el matrimonio igualitario o la adopción por parte de parejas del mismo sexo– el porcentaje de aprobación baja, lo que quiere decir que todavía hay una brecha importante entre teoría y práctica. Pero la noción de igualdad por lo menos ya está presente en mucha más gente y eso indica que hay espacio para mejorar”, explicó Martínez.
Estos resultados son especialmente relevantes pues evidencia que la mayoría de los padres y madres colombianos respaldan los derechos humanos, incluyendo los de las personas LGBT, las mujeres y las infancias. Además, que la mayoría aceptarían un hijo o hija LGBT y Trans.
Respecto a la educación sexual, se destaca que el 94% reconoce el derecho de los jóvenes a recibir información científica y de calidad sobre salud sexual y bienestar. Además, el 86% está de acuerdo en incluir la diversidad sexual y de género en los currículos escolares. Así mismo, los padres y madres reconocen que es un trabajo conjunto entre madres, padres y el colegio hablar y tratar la educación sexual.
Estos hallazgos demuestran la necesidad y la aceptación de una educación sexual integral en Colombia, así como el respaldo a los derechos LGBT, es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Estos resultados también permiten evidenciar que existe una oportunidad para trabajar conjuntamente con los papás y mamás, para que puedan hacer parte de los procesos de educación en sexualidad, junto con el resto de la comunidad educativa. Es decir, que la encuesta es una invitación a trabajar en conjunto para fortalecer los derechos y el bienestar de los niños y niñas, incluyendo aquellos que son LGBT.