El encuentro, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT les ha permitido debatir y poner en común sus necesidades e inquietudes.
Este debate ha dado como resultado que Perú, Ecuador y Paraguay firmen el acuerdo para la creación de esta Red de Alertas Migratorias en América Latina. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se comprometen a trabajar en la iniciativa para una próxima incorporación.
Armando García, superintendente nacional de Migraciones, ha destacado que este acuerdo establece las bases para crear un mecanismo colaborativo que ayudará a mitigar los riesgos de seguridad asociados a los flujos migratorios. Subrayó la importancia de coordinar acciones entre los países de la región para enfrentar delitos que trascienden fronteras.
“Existen buenas experiencias de intercambio de información puntuales, como las de INTERPOL y Alianza del Pacífico. Sin embargo, necesitamos potenciar sus alcances a nivel de las autoridades migratorias y de seguridad para hacer frente a la criminalidad transnacional y también facilitar el tránsito de miles de personas que cruzan nuestras fronteras”, indicó.
Esta red permitirá que los países implicados puedan intercambiar alertas sobre personas en tránsito que tengan alguna advertencia legal que pueda afectar la seguridad. Con ello se contribuirá a prevenir el delito transfronterizo.
José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, ha enfatizado la necesidad de organizarse de diversas maneras para enfrentar el crimen organizado, incluyendo el intercambio seguro y coordinado de información entre las autoridades internacionales encargadas del control migratorio.
“El principal objetivo de la Red de Alertas Migratorias es fortalecer la coordinación y la cooperación regional e internacional de los organismos encargados de gestionar la seguridad en las fronteras y los flujos migratorios”.
Durante el encuentro, las autoridades migratorias han expresado diversas propuestas para avanzar hacia la creación de un mecanismo de intercambio de información, garantizando los derechos humanos y la protección de datos de las personas, tal cómo se plantea desde Migraciones y el programa europeo EUROFRONT.
La creación de la Red de Alertas Migratorias está pensada para optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.