Cambia las reglas: optimización y comunicación con CRM para WhatsApp

¿Has notado que todos los negocios online están usando WhatsApp? Esto se debe a que es una aplicación muy potente para la venta gracias a su popularidad.

Sin embargo, en realidad no fueron diseñadas con este propósito, por lo que tienen un techo muy limitado en cuanto a la capacidad de crecimiento de los negocios online.

Para evolucionar es necesario cambiar las reglas, y los CRM para WhatsApp son exactamente aquello que hace falta para lograrlo.

Si aún no sabes de qué se trata, aquí te contamos más.

 

Conoce más sobre los CRM

Los CRM son gestores de la comunicación que fueron estructurados para mejorar la experiencia cliente/empresa.

Su mayor atributo es la integración con WhatsApp y otras plataformas de comunicación, lo cual le permite ampliar la funcionalidad de estas herramientas. Es decir, que podrás sacarle un mayor provecho.

Además, también tiene funciones para gestionar otras áreas, como el marketing y el proceso de venta. Por lo tanto, es la herramienta predilecta para potenciar una empresa digital.

Aquí te dejamos una lista de lo que ofrecen:

  • El CRM para WhatsApp mejora la comunicación, tanto interna como externa, de un negocio online.
  • La herramienta CRM WhatsApp potencia el marketing con un conjunto de funciones propicias para ello.
  • Te ayudan a construir un branding sólido.
  • Automatizan una serie de procesos internos para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.
  • Proporciona una plataforma idónea para organizar las tareas laborales.

 

Un software seguro

El internet está minado de programas que ponen en riesgo la integridad de tus datos. Sin embargo, los CRM son todo lo contrario. Además de ser seguros de usar, al integrarlos a tu estructura laboral reforzarán la seguridad de tu empresa.

Cuentan con tecnología cibernética que dispone de un cifrado de extremo a extremo. En otras palabras, no solo vela por la defensa de tu información, sino que también protege a tu público y lo que comparten contigo.

Hasta la fecha no se ha reportado algún caso de filtración proveniente del uso de un CRM. Por lo tanto, puedes comenzar a usarlos sin problemas.

Sin embargo, para evitar cualquier riesgo, asegúrate de optar por un software con buena reputación.

 

Cómo elegir el mejor CRM

No todos los CRM cuentan con la misma configuración, así que es necesario hacer una búsqueda exhaustiva una vez que decidas integrarlo a tu estructura laboral.

Cada desarrollador decide cuáles funciones puede cumplir su CRM. Y, de hecho, las integraciones y asociaciones dependen de los tratos que haya hecho el proveedor.

Debido a esto, recomendamos que busques uno que apunte hacia los beneficios que se listaron más arriba. Si un CRM no cuenta con integración con WhatsApp Business o no es lo suficientemente seguro, entonces es mejor buscar otra opción.

 

CRM para optimizar las ventas

Para mejorar el proceso de ventas hay muchos factores que entran en juego: desde el desarrollo de una estrategia de marketing efectiva hasta la buena comunicación con los prospectos.

 

En ese sentido, el CRM para WhatsApp es beneficioso de principio a fin.

A continuación, te hablamos sobre algunas de sus funciones para ello:

 

Herramientas para la comunicación

Estos programas integran una serie de herramientas populares para la comunicación, las cuales son fáciles de usar y están diseñadas para cualquier persona.

  • Chatbots: pueden ser configurados con facilidad. Estos no requieren de códigos ni ningún tipo de conocimiento previo. Gracias a esta automatización, contarás con una fuerte fuente de retención que ofrece respuestas inmediatas. Además, resume el proceso de venta al ofrecer información básica o incluso concretar ventas.
  • Plantillas personalizables: son el mejor método para agilizar las respuestas ante preguntas frecuentes y monótonas. Estos permiten crear armonía entre los asesores de venta al compartir mensajes que han tenido mucho rendimiento. También son el mejor medio para enseñar a los nuevos empleados cómo pretende la empresa comunicarse con su público.
  • Mensajes a escala: incluye una herramienta que te permite prescindir de los grupos de WhatsApp. Puedes enviar mensajes masivos a grupos de clientes con facilidad, los cuales llegarán como mensaje individual a cada chat.

 

Mejor interfaz

La interfaz en donde te manejas también juega un papel importante en la comunicación que puedes ofrecer a tus clientes.

Con la integración de un CRM se unifican todos tus medios de comunicación, proporcionando un único inbox donde llegarán todos los mensajes. Los perfiles de cada prospecto también se combinan en un perfil único que te permitirá tener el control de toda su información.

Gracias a esto, tus empleados podrán gozar de una mejor organización de contactos. Además, permite ahorrar tiempo al no tener que revisar diferentes páginas o apps al día.

 

Beneficios para los procesos internos de la empresa

Es muy importante contar con agilidad para resolver aquellos procesos de organización interna y así ofrecer un servicio integro.

Sin embargo, el hecho de que plataformas como WhatsApp no hayan sido diseñadas para las ventas es un impedimento para ser tan eficaces como a muchos les gustaría.

Pero los CRM resuelven este problema con las siguientes funciones:

 

Gestor de tareas

Delegar tareas con facilidad es un aspecto importante para que todos los procesos se cumplan puntualmente, evitando que esto merme la calidad del servicio.

El CRM viene con un gestor de tareas que permite programar actividades donde se pueden indicar las acciones a realizar, fecha de entrega e incluso quién asignó la responsabilidad a cumplir.

Teniendo esto en cuenta, no es necesario que el encargado tenga que comunicarse con cada empleado para asignar cada tarea. También permite un mejor monitoreo a los empleados.

 

Comunicación interna más eficaz

Dentro de los beneficios de esta plataforma también se encuentra que todos los empleados estarán a tu alcance. Es decir, que no es necesario usar tu WhatsApp personal (ni el de tus empleados) o algún otro medio para conversar con ellos.

De hecho, hay varias opciones para comunicarse, y puedes elegir si quieres hacerlo en privado (con una o varias personas) o si prefieres dejar un mensaje público.