Los estudiantes internacionales enriquecen las comunidades y son una parte fundamental del tejido social, cultural y económico de Canadá. En los últimos años, la integridad del sistema de estudiantes internacionales se ha visto amenazada. Algunas instituciones estudiantiles han incrementado significativamente su número de admisiones para aumentar ingresos, y más estudiantes han estado llegando a Canadá sin los apoyos adecuados que necesitan para tener éxito.
Canadá reduce permisos de estudio internacionales para 2024
El aumento rápido en el número de estudiantes internacionales que llegan a Canadá también ejerce presión sobre la vivienda, la atención médica y otros servicios.
Mientras se trabaja para proteger mejor a los estudiantes internacionales de actores malintencionados y apoyar un crecimiento poblacional sostenible en Canadá, el gobierno canadiense está avanzando con medidas para estabilizar el número de estudiantes internacionales en el gran país del norte..
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), anunció recientemente que el Gobierno de Canadá establecerá un límite de admisión en las solicitudes de permisos de estudio internacionales para estabilizar el nuevo crecimiento durante un período de dos años.
Para 2024, se espera que el límite resulte en aproximadamente 360 mil permisos de estudio aprobados, una disminución del 35% respecto a 2023. En un espíritu de equidad, se han establecido límites individuales provinciales y territoriales, ponderados por población, lo que resultará en disminuciones mucho más significativas en provincias donde la población de estudiantes internacionales ha visto el crecimiento más insostenible.
Las renovaciones de permisos de estudio no se verán afectadas. Aquellos que persiguen títulos de maestría y doctorado, y la educación primaria y secundaria no están incluidos en el límite. Los actuales titulares de permisos de estudio no se verán afectados.
Nuevas regulaciones para estudiantes internacionales en Canadá
IRCC asignará una parte del límite a cada provincia y territorio, quienes luego distribuirán la asignación entre sus instituciones de aprendizaje designadas. Para implementar el límite, a partir del 22 de enero de 2024, cada solicitud de permiso de estudio presentada al Ministerio de Inmigración canadiense también requerirá una carta de atestiguación de una provincia o territorio.
Se espera que las provincias y territorios establezcan un proceso para emitir cartas de atestiguación a los estudiantes a más tardar el 31 de marzo de 2024.
Estas medidas temporales estarán en vigor durante dos años, y el número de nuevas solicitudes de permisos de estudio que serán aceptadas en 2025 será reevaluado al final de este año. Durante este período, el Gobierno de Canadá continuará trabajando con provincias y territorios, instituciones de aprendizaje designadas y partes interesadas nacionales en educación sobre el desarrollo de un camino sostenible hacia adelante para los estudiantes internacionales, incluyendo la finalización de un marco de institución reconocida, determinando niveles sostenibles a largo plazo de estudiantes internacionales y asegurando que las instituciones de educación superior puedan proporcionar niveles adecuados de vivienda estudiantil.
Para alinear mejor el Programa de Permiso de Trabajo Postgraduación, se ha cambiado los criterios de elegibilidad:
- A partir del 1 de septiembre de 2024, los estudiantes internacionales que comiencen un programa de estudio que es parte de un acuerdo de licencia curricular ya no serán elegibles para un permiso de trabajo postgraduación al graduarse. Bajo acuerdos de licencia curricular, los estudiantes asisten físicamente a un colegio privado que ha sido autorizado para impartir el currículo de un colegio público asociado. Estos programas han visto un crecimiento significativo en la atracción de estudiantes internacionales en los últimos años, aunque tienen menos supervisión que los colegios públicos y actúan como una laguna en cuanto a la elegibilidad para permisos de trabajo postgraduación.
- Los graduados de programas de maestría pronto serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo de 3 años. Bajo los criterios actuales, la duración de un permiso de trabajo postgraduación se basa únicamente en la longitud del programa de estudio individual, limitando a los graduados de maestría al reducir la cantidad de tiempo que tienen para ganar experiencia laboral y potencialmente transicionar a la residencia permanente.
En las próximas semanas, los permisos de trabajo abiertos solo estarán disponibles para los cónyuges de estudiantes internacionales en programas de maestría y doctorado.
Los cónyuges de estudiantes internacionales en otros niveles de estudio, incluyendo programas de pregrado y colegios, ya no serán elegibles.
Fortaleciendo el programa de estudiantes internacionales
Las medidas importantes anunciadas complementan otras reformas recientemente anunciadas al Programa de Estudiantes Internacionales.
Tomadas en conjunto, buscan garantizar que los estudiantes genuinos reciban el apoyo que requieren y tengan los recursos necesarios para una experiencia de estudio enriquecedora en Canadá, al mismo tiempo que estabilizan el número total de estudiantes que llegan y alivian las presiones sobre la vivienda, la atención médica y otros servicios en Canadá.
“Los estudiantes internacionales son vitales para Canadá y enriquecen nuestras comunidades. Como tal, tenemos la obligación de asegurar que tengan acceso a los recursos que necesitan para una experiencia académica enriquecedora. En Canadá, hoy, esto no siempre es el caso. Hoy, estamos anunciando medidas adicionales para proteger un sistema que se ha vuelto tan lucrativo que ha abierto un camino para su abuso. Ya es suficiente. A través de las medidas decisivas anunciadas hoy, estamos encontrando el equilibrio adecuado para Canadá y asegurando la integridad de nuestro sistema de inmigración mientras preparamos a los estudiantes para el éxito que esperan.”
– El Honorable Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
Datos rápidos
En los próximos meses, se continuará trabajando para proporcionar caminos claros hacia la residencia permanente para estudiantes con habilidades demandadas y explorar nuevas medidas para mejorar la transición de los estudiantes internacionales a la fuerza laboral.
El departamento ha introducido varias medidas recientemente para asegurar que el Programa de Estudiantes Internacionales funcione tanto para los estudiantes entrantes como para el país en su conjunto, incluyendo:
- A partir del 1 de enero de 2024, se actualizó el requisito de costo de vida para los solicitantes de permisos de estudio para reflejar mejor el verdadero costo de vida en Canadá y ayudar a prevenir la vulnerabilidad y explotación de los estudiantes.
- Desde el 1 de diciembre de 2023, se ha requerido que las instituciones de aprendizaje designadas de nivel postsecundario confirmen directamente con IRCC cada carta de aceptación presentada por un solicitante fuera de Canadá. Este proceso de verificación mejorado protege a los estudiantes prospectivos del fraude y asegura que los permisos de estudio se emitan solo en base a cartas de aceptación genuinas.
En 2024, se tiene la intención de implementar pilotos dirigidos a ayudar a cohortes subrepresentadas de estudiantes internacionales a perseguir sus estudios en Canadá.
Las reformas en los permisos de estudio y trabajo en Canadá marcan un paso hacia un sistema más justo y sostenible. Asegurando recursos y apoyo adecuados, Canadá se compromete a ofrecer una experiencia académica de calidad para estudiantes internacionales y aliviar la presión sobre servicios esenciales.