Las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad exigen que los candidatos no tengan unos requisitos mínimos para aprobar las pruebas médicas.
¿Es posible ser Policía Nacional o Guardia Civil con diabetes?, Las pruebas médicas de la oposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dicen que no. En especial, para aquellos candidatos que tengan diabetes tipo I. Los aspirantes requieren de un estado físico que, además de cumplir con unas condiciones mínimas de estatura y peso, carezca de patologías relevantes en el aparato locomotor, digestivo, cardiovascular, respiratorio y nervioso, así como en la piel o la visión.
Tan sólo en la visión, son motivos de exclusión definitiva el contar con agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos; queratomía radial; estrabismo; hemianopsias, hemianopsias, y el desprendimiento de retina. Una lista a la que se suma aspectos como diabetes, enfermedades de transmisión sexual, malformaciones congénitas, enfermedades inmunológicas sistémicas, y enfermedades transmisibles en actividad.
Asimismo, existen limitaciones como las alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse. Tampoco podrán ser Policías o Guardias Civiles aquellas personas con ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
Los candidatos tendrán que estar libres de hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica. Otros aspectos contraproducentes para la oposición serán el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión) y la tuberculosis pulmonar activa.
Finalmente, el Tribunal Médico también estará atento a los casos de epilepsia, depresión (según el grado), jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de sus funciones.