La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) ha introducido una nueva moneda de curso legal de dos euros para conmemorar el 200 aniversario del cuerpo de Policía del Estado. Según el sitio web del Ministerio del Interior, la moneda puede utilizarse para «cualquier transacción económica» en los 20 países de la zona euro.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 266, con fecha de 7 de noviembre de 2023, en el reverso de la moneda figura el emblema oficial de la Policía, sobre el que hay una leyenda circular que reza «Policía Nacional 1824-2024» en letras grandes. En la parte inferior del emblema figura la palabra «España» en mayúsculas circulares. Doce estrellas de la Unión Europea rodean el diseño en el exterior de la moneda.
Dudas sobre su legalidad
Al ser una moneda conmemorativa acuñada recientemente, y sobre todo al tener el emblema de un organismo español en ella, lo cual ha pillado por sorpresa a mucha gente, muchos son los que se preguntan sobre su legalidad.
Para aclarar dudas, la Policía ha compartido un vídeo explicativo por redes sociales que muestra una escena en la que un agente usa la moneda especial en una cafetería y la dependienta del establecimiento pregunta: «¿Esta moneda es de curso legal? Porque lleva vuestro escudo…».
«La Policía Nacional ha cumplido 200 años y para celebrarlo se han acuñado monedas«, confirma el agente, antes de comentarle: «Va a ser la primera de muchas«. Y es que el BOE anunció en noviembre del año pasado que la FNMT había emitido un total de 1,5 millones de monedas usando este modelo.
Las nuevas monedas se utilizarán en los 20 países que emplean el euro como moneda oficial, la segunda más utilizada del mundo.
Como miembro de la eurozona y país usuario de la moneda, España puede producir un par de estas monedas cada año, las cuales son de curso legal.