El Gobierno ha publicado el Real Decreto 201/2024 que establece los umbrales de renta y las cuantías de las becas MEC para el curso 2024-2025. El Ministerio de Educación ha implantado algunas novedades para el próximo año, como la reducción del porcentaje de discapacidad del 33% al 25% para los estudiantes con necesidades específicas que quieran optar a estas ayudas.
Plazos para solicitar la beca MEC
Todavía no existe una fecha exacta para la apertura de las dos convocatorias -la general y la destinada al alumnado con necesidades especiales-. El Ministerio de Educación ha asegurado que el plazo para solicitar las ayudas de carácter general se abrirá en el mes de marzo de 2024.
Respecto a las ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el Gobierno espera que las solicitudes se puedan tramitar durante el mes de mayo de 2024.
¿Cómo se solicitan las ayudas?
El trámite de la solicitud se tiene que realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Para acceder a la solicitud es necesario identificarse mediante la Cl@ve Pin o con el usuario registrado a través del DNI.
Requisitos de la beca MEC
Las subvenciones públicas del Ministerio están destinadas a los estudiantes de todos los niveles educativos. Los solicitantes tienen que cumplir una serie de requisitos generales, económicos y, en algunos casos, académicos.
Entre las condiciones generales se encuentra tener nacionalidad española o de algún país perteneciente a la Unión Europea, así como no disponer de un título de mismo nivel educacional o superior al que se solicita.
Respecto a los requisitos económicos, el Ministerio tendrá en cuenta la situación financiera de cada unidad familiar. La solicitud será rechazada si la familia supera el umbral de renta establecido.
Los requisitos académicos solo tienen que acreditarlos los estudiantes de cursos universitarios. En estos casos, deberán matricularse, como mínimo, en la misma cantidad de créditos que el curso anterior. Además, para recibir la cuantía de las becas, los alumnos de grado tendrán que aprobar un porcentaje mínimo de las asignaturas matriculadas.